La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha presidido en el Colegio de Guardias Jóvenes, con sede en Valdemoro (Madrid), la entrega de diplomas a los 228 integrantes de esta 170ª promoción. Al acto han asistido también el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma de Madrid, Francisco Martín, el alcalde de Valdemoro, David Conde; así como otras autoridades civiles y militares.
La directora general ha definido esta ceremonia como única "porque es un acto cargado de simbología para toda la Guardia Civil, que expresa todo su potencial de renovación y su capacidad de adaptación y desarrollo que permite al tronco vivo del Cuerpo crecer dando vida a más ramas llenas de savia verde, joven y renovada".
"Desde dentro, comprobaréis día a día, que la Guardia Civil se adapta a la sociedad a la que sirve lo que le hace estar a la vanguardia en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia común y los delitos de nueva generación que el progreso tecnológico ha traído. No vamos por detrás, vamos por delante".
Mercedes González ha tenido un recuerdo para todos los guardias civiles que dejaron su vida en cumplimiento del deber, y singularmente a nuestros caídos contra el narcotráfico, a David Pérez Carracero y Miguel Ángel González Gómez, asesinados en Barbate; "un frente de batalla, el del narcotráfico, que tenemos abierto al que vamos a derrotar como derrotamos al terrorismo".
Promoción 170 del Colegio de Guardias Jóvenes
Este mismo mes de octubre, junto a los 2.316 alumnos que ayer recibieron sus certificados en la Academia de Baeza (Jaén), se incorporarán como guardias civiles en prácticas a distintas unidades repartidas por toda España para iniciar un periodo de 40 semanas con el que concluirán su formación.
De los 228 integrantes de la 170ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes, 145 son hombres y 76 mujeres, un 33% del total. La edad media de estos guardias civiles es de 22 años y ninguno de ellos supera los 24. La mayoría residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y Léon. El 19,3% de la promoción ya son titulados universitarios.
Durante su fase de estudios en la academia han recibido más de 1.100 horas de formación en ámbitos como el jurídico, prevención, investigación y tecnología, adiestramiento, idiomas, ciencias forenses, medio ambiente, fiscal y fronteras, derechos humanos, igualdad y diversidad, etc.; a lo que se unirán otras 1275 horas en unidades operativas.