La Guardia Civil ha procedido a la investigación de 4 personas como presuntos autores de un delito de extorsión, un delito de estafa y un delito de blanqueo de capitales, tras extorsionar y estafar mediante el método del faso hijo en apuros. Los hechos han ocurrido en las localidades de Osuna (Sevilla), Galapar (Madrid) y Villarreal (Castellón).
En el marco de la Operación "DRAGORE", la Guardia Civil de Osuna inicia investigaciones el pasado mes de junio del 2023, tras recibir denuncia de un varón el cual manifestaba que tuvo una reunión en un parque de la localidad de Osuna con tres varones de Granada.
En dicha reunión estos varones le ofrecieron un trabajo que consistía en la obligación de facilitarle sus claves de acceso de su cuenta online. Aquí recibiría diversas transferencias bancarias y una vez recibido el importe de dichas transferencias, debía realizar otras a otras cuentas. Además de extracciones de dinero en efectivo en cajeros y operaciones bancarias. Por estos movimientos y por facilitar dicho acceso a su cuenta online, le ofrecían a cambio una cantidad de dinero.
La víctima en primera instancia se negó a realizar el trabajo que le ofrecían y ante la negativa, en un momento determinado y mediante descuido, uno de los varones le arrebató su terminal móvil. Fue amenazado con enseñar fotos íntimas que tenía en su teléfono, donde finalmente la víctima ante dichas amenazas, accedió a facilitar sus claves de acceso.
La víctima llegó a recibir tres transferencias en su cuenta bancaria con importe total de 3890 euros, siendo obligada mediante amenazas a realizar operaciones bancarias de BIZUM a diferentes líneas de teléfono, así como a otras cuentas pertenecientes a los investigados.
Gracias a las arduas labores de investigación de los agentes y tras el rastreo del dinero en efectivo que la víctima recibe en su cuenta bancaria, se obtiene como dichas transferencias son realizadas por dos personas perjudicadas y las cuales interpusieron denuncia en la Guardia Civil de Galapar (Madrid) y en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Villarreal (Castellón).
El método utilizado para cometer las estafas denunciadas es el conocido como "el hijo en apuros", en los que los autores mediante una plataforma de mensajería instantánea, llegan a convencer a su familia para que realicen una transferencia bancaria al encontrarse en una situación desesperada y necesitada.
La Guardia Civil de Osuna se hizo cargo de la investigación de estas dos denuncias, al tener relación con los hechos denunciados por la víctima.
Se logra identificar a los presuntos autores mediante gestiones de investigación y de reconocimiento fotográfico realizado por la víctima, así como el análisis del importe transferido a otras cuentas bancarias, donde se obtuvo la titularidad de las mismas y la ubicación de los cuatro varones como presuntos autores de los delitos investigados.
Se procedió a la investigación de un varón residente en la localidad de Osuna y de otros tres varones residentes en la provincia de Granada. Estos tres últimos siendo investigados mediante solicitud de colaboración realizada al Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Todos ellos por delitos de extorsión, estafa y Blanqueo de Capitales.