La Eurociudad del Guadiana activará a partir de este año un instrumento de participación ciudadana con el que pretende que los principales colectivos sociales, económicos y ciudadanos puedan aportar de manera directa información al proceso de cohesión que están desarrollando los municipios de Ayamonte (Huelva), Castro Marín y Vila Real de Santo António (Portugal).
Así, el Observatorio Transfronterizo del Guadiana trata de fomentar la participación activa de los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas que se están articulando en el territorio de la frontera sur de la raya hispanolusa, aspirando a convertirse en un instrumento de participación y análisis global que se complemente con los mecanismos de participación y control que tiene la Agrupación Europea de Cooperación Territorial y los que ya incluyen los propios proyectos que desarrolla, según ha informado la Eurociudad en un comunicado.
Para la puesta en marcha del observatorio se cuenta con una subvención concedida por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, que este año ha incluido a las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial entre las posibles entidades destinatarias de subvenciones al amparo de la Orden de ayudas para entidades de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.
En el presente ejercicio están previstos el desarrollo de la metodología de trabajo, la celebración de al menos dos reuniones, y la creación de una exposición itinerante con temática relativa a la cooperación y los vínculos comunes de los tres municipios.
Por parte de la Eurociudad del Guadiana han destacado que "es importante incrementar la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas para el espacio social en el que viven, y aún más en el caso de una experiencia innovadora como es articular el espacio transfronterizo con planeamientos, estructuras y proyectos que promueven la cohesión abordando la Eurociudad como una unidad territorial".
El Observatorio Transfronterizo del Guadiana pretende aportar un modelo "riguroso, innovador y adecuado" para la evaluación de las políticas de cohesión, midiendo el impacto y la incidencia de las diferentes actuaciones que se desarrollen. En las próximas semanas comenzarán a desarrollarse diferentes reuniones con responsables de otros observatorios existentes con el objetivo de conocer sus pautas de funcionamiento.