La provincia de Huelva contará con más de 3,44 millones de euros para desarrollar acciones formativas dirigidas a más de 2.200 trabajadores, actuaciones que están incluidas dentro del nuevo modelo de licitaciones de Formación Profesional para el Empleo que se ha puesto en marcha en Andalucía.
Así lo ha explicado este miércoles en Huelva la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante una visita a la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción, en la que ha destacado "la agilidad, eficacia y seguridad jurídica de este nuevo modelo".
Rocío Blanco ha detallado que, a nivel regional, son más de 1.500 acciones formativas las que se están licitando, con 500 especialidades profesionales distintas, y con la previsión de llegar a más de 23.500 trabajadores ocupados o en situación e desempleo.
Con respecto a Huelva, la mayor parte de la inversión de 3,44 millones la concentra el contrato de ámbito provincial cuya licitación se inició en el mes de noviembre, y que recoge las demandas que han realizado los principales sectores de Huelva para 21 especialidades distintas. En concreto, el contrato se ha repartido en 28 lotes para desarrollar 48 acciones formativas destinadas a 720 personas, y un total de 19.110 horas lectivas.
Por último, la consejera de Empleo ha destacado la licitación específica para el sector de la construcción aprovechando su visita a la sede de la fundación. Este contrato también ha concluido su plazo de presentación de ofertas para una inversión de 7,19 millones de euros, repartidos en 42 lotes que incluyen 29 especialidades, 157 acciones formativas, 79.680 horas lectivas y una previsión de alcanzar los 2.355 alumnos. En la provincia de Huelva, este programa formativo se prevé que tenga un impacto de 10 acciones formativas para 150 desempleados, con un presupuesto de 458.000 euros.
Sobre este último contrato, Rocío Blanco ha valorado la buena acogida que ha tenido en el sector de las entidades que imparten formación, con 46 proposiciones presentadas para 12 centros formativos tras el cierre del plazo de ofertas. "Pese a que suponía un reto muy difícil encontrar ofertas con el personal docente adecuado, y con las competencias necesarias para impartir una formación tan específica como la que se demanda, la acogida ha sido más que positiva", ha añadido la consejera, que ha destacado que este programa paliará la demanda de profesionales en especialidades muy concretas que ha demandado el sector.
Fundación laboral de la construcción
La consejera ha destacado "el papel fundamental" que juega la Fundación Laboral de la Construcción en el sector, integrada por la Confederación Nacional de Construcción y los sindicatos UGT y CCOO, durante su visita a la nueva sede de Huelva.
Esta entidad, que cuenta con 50 centros en toda España, nueve de ellas en Andalucía, ha puesto en servicio este centro que cuenta con una superficie construida de 852 metros cuadrados, con una buena ubicación, para que sea más fácil su acceso, y con una variedad formativa importante, aulas bien equipadas, talleres para distintos certificados de profesionalidad, etc. A estas instalaciones se suman 2.800 metros cuadrados de terreno para realizar prácticas con maquinaria.
Así, la Fundación Laboral de la Construcción ha inaugurado este miércoles su nuevo Centro de Formación en Huelva. El evento ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda.
Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción han estado presentes: José Miguel Sánchez Cano (CCOO de Construcción y Servicios) y Manuel Jiménez Gallardo (UGT-FICA), vicepresidentes de la Fundación Laboral en la Comunidad; Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FLC y de Fadeco Contratistas, además de su gerente, Juan Vargas.
Durante la visita, la consejera ha descubierto una placa conmemorativa del evento de inauguración.
Por su parte, el secretario general de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía y de Fadeco Contrastistas, Jorge Fernández-Portillo, ha señalado que la Fundación mantiene el espíritu y objetivo inicial, como instrumento de formación, prevención, y paz social a través del convenio colectivo.
"Este activo nos permite crear un mensaje nuevo y real, necesario en nuestro sector, para dignificarlo y con ello hacer justicia y hacerlo más atractivo a los jóvenes, futuros integrantes de nuestro colectivo, tan necesario en estos momentos de falta de empleo y el inminente relevo generacional. La formación especializada, la digitalización y la industrialización del sector de la construcción, tienen en la Fundación Laboral de la Construcción todo lo necesario para cubrir sus necesidades y expectativas", ha proseguido.
Asimismo, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía (CCOO de Construcción y Servicios), José Miguel Sánchez Cano, ha destacado el nuevo horizonte que se abre en la formación en el sector de la construcción en la provincia de Huelva con la apertura de estas nuevas instalaciones de la Fundación Laboral.
De igual forma, durante su intervención quiso reivindicar "la necesidad de una mayor inversión de las empresas en materia de seguridad y salud, y por parte de las administraciones, muchas más inversiones en obra pública, para así generar empleo y bienestar social".
Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía (UGT-FICA), Manuel Jiménez, ha señalado que con la apertura de este nuevo Centro de Formación se refleja el fiel compromiso de la Fundación Laboral con Andalucía y con la provincia de Huelva, "cubriendo las necesidades en materia de formación y empleo en el sector".
Igualmente, ha afirmado que el sector de la construcción tiene que "jugar un papel fundamental en los nuevos tiempos de recuperación tras la pandemia, como pilar del desarrollo económico y la transición ecológica que la sociedad necesita, con un sector moderno y sostenible".