Las primeras temporeras marroquíes del contingente de las 12.200 mujeres contratadas en origen para la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva llegarán a la provincia el próximo día 12 de enero desde el Puerto de Algeciras (Cádiz). El motivo del retraso, ya que la llegada suele comenzar en diciembre, ha sido el cierre de la frontera de Marruecos, que procedió a blindar su territorio tras conocerse la expansión de la variante Ómicron del coronavirus.
Así lo han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, precisando que, en total, llegarán unos 15 o 16 barcos con una capacidad de entre 800 y 1.000 personas y en el que solo viajarán las trabajadoras. De esta forma, la previsión es que antes de mediados del mes de marzo haya llegado el conjunto del colectivo marroquí contratado en origen para el sector agrícola de Huelva.
Temporeras marroquíes de la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva. - María José López - Europa Press
De este modo, irá llegando un barco por semana durante el mes de enero, dos por semana en febrero y se continuarán en marzo, si fuera necesario, hasta completar el contingente. En este punto, desde la Subdelegación han apuntado que el aforo de cada barco dependerá de la convocatoria que cada asociación vaya realizando en función de la petición de sus empresas.
Por su parte, desde Interfresa han señalado que la recepción de las trabajadoras se realizará igual que otros años, de forma que las organizaciones las recogerán en el puerto de Algeciras para trasladarlas a los diferentes puntos de la provincia de Huelva. Asimismo, han explicado que este mismo viernes mantendrán una reunión con la Subdelegación del Gobierno para establecer como se va a llevar a cabo el operativo.
Los retornos están previstos, de manera general, desde mediados de junio hasta finalizar con el total de personas desplazadas, e incluyendo un barco extraordinario en mayo para casos de especial necesidad.