La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y agentes implicados para "de forma conjunta proteger Doñana, proteger el entorno y proteger su forma de vida, una forma de vida que debe ser sostenible, saludable y escrupulosamente respetuosa con el medio ambiente".
La primera edil ha intervenido con motivo de la celebración del Día de los Humedales en un acto que se ha desarrollado en el Centro Ornitológico Francisco Bernis, en El Rocío, donde SEO/BirdLife ha presentado la primera cámara web en directo del Parque Nacional de Doñana con trasmisión de imagen y sonido en tiempo real las 24 horas del día, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.
En la inauguración han participado también la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez; el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz; y la vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a través de videoconferencia.
La alcaldesa de Alonte, Rocío del Mar Castellano
La alcaldesa ha reiterado el rechazo del equipo de gobierno local a la propuesta presentada en el Parlamento de Andalucía para la modificación del Plan de la Corona Norte y va a seguir demandando que "se garantice el agua superficial a los agricultores de Almonte que producen de forma legal".
Durante su intervención, ha subrayado que "si hay un propósito que se debería enunciar hoy aquí, en este lugar tan emblemático, es el de la protección de este patrimonio natural por muchas razones entre las que están, en primer lugar, las medioambientales, pero también por razones históricas, culturales, sociales y económicas".
"Desde nuestro municipio, desde Doñana, somos muy conscientes de la riqueza que albergamos y de la gran responsabilidad que nos incumbe para que este legado se transmita a las próximas generaciones.
Este convencimiento impregna las políticas que aplica el Ayuntamiento de Almonte y es absolutamente prioritario para nosotros.
Doñana necesita de consensos para mantener el frágil equilibrio de conservación y desarrollo.
Como consecuencia, cualquier amenaza que ponga en riesgo la integridad de Doñana se encontrará con nuestra oposición", ha concluido.