El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha sumado a la jornada de convivencia organizada por la Asociación de Vecinos Los Dolores y la Hermandad de La Lanzada para celebrar la apertura y puesta en servicio de las nuevas dotaciones públicas de la barriada. Una celebración que ha reunido las principales señas de identidad y tradiciones de una plaza que, tras las obras de remodelación, se espera vuelva a recobrar su protagonismo en el barrio.
La jornada ha arrancado con la bendición, a cargo del párroco José Manuel Raposo, del nuevo azulejo en honor a la Reina de Las Colonias que, colocado en una estructura metálica, preside la nueva plaza. El acto ha estado arropado por la Banda Municipal de Aznalcóllar, que tradicionalmente acompaña a la Virgen de Los Dolores, y el Coro de la Hermandad de Emigrantes.
Gabriel Cruz ha disfrutado del emotivo momento celebrando una actuación que "una vez más, es una apuesta por la ciudad saludable, sostenible y humana por la que estamos apostando, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y ofrecer nuevos espacios de convivencia, especialmente en este caso, en un enclave señero y lleno de sabor de barriada de Las Colonias". El alcalde de Huelva ha destacado que "este es el urbanismo por el que estamos trabajando, un urbanismo donde lo importante son las personas y su felicidad, con esta nueva plaza, más amable e integradora, para brindar a los vecinos y vecinas, de todas las edades, la posibilidad de disfrutar de su ocio, de su barrio, de su vida".
Por su parte, el representante vecinal, Juan José Martín, se ha mostrado "encantado por el resultado de un espacio que ha quedado precioso" y que, después de las obras, "la satisfacción es unánime porque hemos cambiado un aparcamiento por un amplio espacio peatonal, donde los bares ya han desplegado sus terrazas y veladores, y los vecinos pueden disfrutar cada día, con la tranquilidad de contar con una zona segura para los menores".
El Hermano Mayor de La Lanzada, Juan Romero, también se ha sumado a las felicitaciones apuntando que "la nueva imagen de la plaza va a servir para recuperar los lazos de unión de la Hermandad con el barrio". En este sentido, ha asegurado que "el nuevo espacio va a mejorar el desarrollo del Viernes Dolores, facilitando la entrada y salida del paso, un acontecimiento que estamos esperando con mucha ilusión y en la que los vecinos se están involucrando para adornar la plaza con balconeras".
Las obras han incluido la renovación de todas las canalizaciones de aguas, alumbrado, telecomunicaciones o riego automático, además de la demolición completa de la antigua plaza, habilitando las nuevas rasantes, construcción de rampas y graderío para garantizar el acceso a la zona alta, hormigonado y pavimentación completa. Además, se ha renovado el alumbrado público con nuevas farolas, mobiliario urbano y actuaciones de jardinería para generar taludes verdes, jardineras y nuevo arbolado.
Además de la peatonalización de la Plaza de Los Dolores se ha urbanizado un aparcamiento anexo.
Con un presupuesto final de 635.833 euros, la actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huelva 'Pulmón Verde, Pulmón Social', cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 20% por el Consistorio onubense, dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020 (POPE).
Con ella, el Ayuntamiento de Huelva da respuesta a las demandas de vecinos, vecinas y comerciantes de la zona, creando un gran espacio público que fomenta la convivencia y el encuentro social, la actividad comercial y hostelera en Las Colonias, haciendo este enclave mucho más atractivo, dinámico, verde, accesible, habitable y complementándolo además con la dotación de aparcamientos en los aledaños de la plaza.