El Ayuntamiento de Huelva, desde la concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, después de cerrar el año 2022 con casi un millar de obras de mantenimiento en calles y espacios públicos ejecutadas en la ciudad, ha comenzado el año 2023, terminando 223 actuaciones en el primer trimestre. En estos tres meses destacan las obras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas realizadas en la avenida Santa Marta, la calle Valdelarco o la plaza de La Alegría, además de las reformas en el Parque Alonso Sánchez o los trabajos de pintura en la calle Padre Jesús de la Pasión, para la eliminación de pintadas en los muros de la Plaza de la Capitalidad.
Durante este primer trimestre y a petición del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva se ejecutaron cuatro pasos rebajados para personas con movilidad reducida conforme a la normativa vigente en la avenida Santa Marta, a la altura de la barriada de La Hispanidad, rematando la actuación con baldosas táctiles indicativas y diferencia cromática, para personas con dificultad de visión e invidentes. En esta línea, se han habilitado dos pasos rebajados de las mismas características en la calle Valdelarco, para su encuentro con la Plaza Castaño del Robledo.
Respecto a la Plaza de La Alegría, la actuación ha consistido en la renovación del pavimento, actuando sobre una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, aprovechando para instalar una nueva red de saneamiento y apostando por solería antideslizante para evitar que resbale y reducir el riesgo de caídas.
Las reformas en el Parque Alonso Sánchez han estado protagonizadas por la construcción de tres rampas para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida hacia el espacio central de la planta inferior, donde con frecuencia se desarrollan actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Huelva. Además, coincidiendo con estos trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas se ha procedido, una vez más, a la eliminación de pintadas y grafitis de los muros del interior del parque, reparación de los elementos metálicos como barandas, puertas y muros de cerramientos, y restauración y puesta en valor de la pirámide que preside la entrada del parque, también afectada por actos vandálicos.
La eliminación de pintadas y grafitis también ha sido el objetivo de la actuación realizada en la calle Padre Jesús de la Pasión, con la reparación y renovación de pintura de los muros de la plaza de La Capitalidad.
Por destacar otras actuaciones realizadas entre los meses de enero, febrero y marzo, en la Glorieta de los Curtidores y Labradores del Polígono San Sebastián, se ha procedido a la eliminación de varias isletas de acerado para destinar el espacio a aparcamiento y dar respuesta a la demanda vecinal.
Por último, en la avenida Costa de la Luz también ha sido llamativa la obra realizada para reconstruir un muro en mal estado y eliminar el riesgo de derrumbe.
Finalmente, en cuanto al asfaltado, en los meses de enero, febrero y marzo se ha invertido un montante cercano a los 36.200 euros para llevar a cabo reparaciones en frío y en caliente, con el objetivo de solucionar problemas urgentes relacionados con socavones y baches en la calzada, más allá del séptimo Plan Municipal de Asfalto que se ha desarrollado también en estos meses, renovando por completo el asfaltado de 25 calles de la ciudad.