El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha mostrado satisfecho del triunfo del diálogo y el consenso, la vía defendida por la formación en todo momento, después de que Moreno Bonilla haya anunciado la retirada de la proposición de ley que implicaba la ampliación de regadíos en Doñana tras mantener una reunión con la responsable del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que destinará además 350 millones para un plan social en la zona.
"Es lo mejor para Doñana, para el territorio, para quien lo habita y una solución política de la que todos nos sentimos satisfechos. Generará oportunidades de empleo para la zona", ha afirmado Espadas, que ha visitado hoy el stand de Freshuelva en Fruit Attraction, en el Ifema en Madrid, junto a la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón.
En este marco, ha destacado la contribución del PSOE-A para que se acercaran posiciones y encontrar una solución a la situación creada por la iniciativa para ampliar regadíos impulsada por Moreno. "El PSOE-A, que ha estado en todo el proceso, estará también para que la solución se consolide porque es lo que necesita el territorio", ha sentenciado.
Así, ha subrayado que la paralización de esa iniciativa es "una gran noticia" y ha defendido la importancia de creer en "el diálogo y el acuerdo como fórmula para resolver los conflictos y no una vía unilateral que no lleva a nada".
"Se lo he trasladado a Moreno Bonilla en infinidad de ocasiones en el Parlamento desde hace un año y medio, cuando se inició la proposición de ley", ha incidido, dejando claro que la iniciativa planteada por el gobierno del PP "no era la solución a los problemas y carecía de garantías legales", habiendo existido incluso pronunciamientos contrarios de las instituciones europeas, de la comunidad científica y de muchos agricultores.
En este sentido, el líder socialista ha insistido en que esa iniciativa "no era la solución y no daba garantía alguna". Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre las dos Administraciones con competencias en el territorio permitirá "poder resolver cualquier problema que se plantee por parte de algunos agricultores y una nueva oportunidad para el territorio", con una inversión "muy importante" para generar nuevas alternativas de industrialización, para la industria agroalimentaria y oportunidades de empleo en la zona.
Para Juan Espadas, ahora es el momento de concretar esta propuesta, por lo que, tras resaltar la importancia de las próximas semanas, ha incidido en el papel del PSOE-A en el proceso. "El PSOE-A, que ha estado en todo el proceso, estará también para que la solución se consolide porque es lo que necesita el territorio".
En la misma línea, Limón se ha mostrado orgullosa de la solución conseguida teniendo en cuenta que "es la vía en la que siempre hemos venido trabajando y desarrollando de la mano de los agricultores". "No queríamos decisiones unilaterales, sino consensadas y dialogadas con todos los agentes implicados", ha dicho, concluyendo que se sabía que había "un problema a resolver, donde la mejor vía es el diálogo y el consenso".