El Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva ha acogido esta mañana la ceremonia de entrega de la cuarta edición de los galardones 'Andalucía en Flor', una iniciativa de AMJA, Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, cuyos objetivos son la promoción, la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes de los municipios de Andalucía, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y las relaciones sociales, la imagen de los municipios para sus habitantes y visitantes, fomentando el turismo, generando foros de debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades, promoviendo espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales y mejorando la conciencia social hacia políticas sostenibles y valoración de los espacios verdes urbanos.
El Ayuntamiento de Huelva se ha convertido en anfitrión para recibir a entidades locales de Andalucía, diputaciones provinciales, autoridades autonómicas, colegios profesionales, empresas y profesionales del sector. La concejala de Infraestructura y Servicio Públicos, Mariló Ponce, junto al presidente de Amja, Juan Manuel Ruiz han dirigido una ceremonia en la que se ha reconocido el compromiso de las ciudades andaluzas con la mejora de sus espacios verdes, unos galardones en los que no se compite entre los participantes, sino cada ciudad con ella misma. Además del Ayuntamiento de Huelva, lo galardonados en esta edición son: Alcaudete, Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre, Andújar, Antequera, Ardales, Arriate, Benahavís, Bollullos del Condado, Bornos, Cabra, Cañete de las Torres, Castro del Río, Coín, Doña Mencía, Estepona, Fuengirola, Hornachuelos, Istán, Iznatoraf, Jimera de Líbar, Luque, Málaga, Marbella, Navas de San Juan, Ojén, Posadas, Vícar y Zahara de los Atunes.
Mariló Ponce al recoger el galardón, ha dado la bienvenida y felicitado a los representantes de los municipios reconocidos en esta edición junto al Ayuntamiento de Huelva, porque "con vuestra presencia aquí, como referentes de la promoción, la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en Andalucía" ha dicho "estáis contribuyendo a avanzar en nuestro objetivo de convertir a Huelva en la ciudad verde del Sur Europa, en cuanto a referente de la nueva industria sostenible, con el hidrógeno verde y la producción de energías limpias como buques insignia, pero también con la creación de espacios verdes y una gestión modélica para incrementar la calidad de vida de los onubenses".
Además, la concejala, ha dedicado el galardón al Servicio Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva, "y en especial a su referente Francisco Pinteño". Un reconocimiento que ha hecho extensivo "a todos los técnicos y trabajadores municipales y a la labor que desarrollan cada día" destacando "que llega además en un momento crucial, para reconocer y agradecer su esfuerzo e implicación en el dispositivo puesto en marcha para recuperar la normalidad en la ciudad tras los devastadores efectos que dejó a su paso la borrasca Bernard el domingo 22 de octubre". Unos efectos que han llevado a solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital. Por ello, ha asegurado "este reconocimiento es al mismo tiempo, un estímulo para continuar trabajando, en las repoblaciones de arboleda con las que llegaremos a todas las barriadas, a cada rincón de la ciudad para poner zonas verdes a disposición de los ciudadanos, garantizando su mantenimiento y su cuidado de manera respetuosa con el medioambiente".
El acto, además de la izada de la bandera de Huelva en las escalinatas de la Casa Colón, ha incluido la proyección pública del cortometraje 'La Hormigonera Verde' destinado a dar a conocer a la sociedad en general la importancia del verde urbano y poner en valor a sus profesionales, poniendo en valor los beneficios ecosistémicos que aportan las zonas verdes y que suponen una clara mejora de la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos. Dirigido por César Ríos, cineasta granadino que cuenta en su palmarés con numerosos premios, es un cortometraje protagonizado por Cristina Alarcón y Chloé Espinosa. Un corto directo, sorprendente, con un planteamiento novedoso, poético y sobre todo emocional para despertar conciencias en lo referente a la importancia de la presencia de los árboles en el ámbito urbano.