El Ayuntamiento de Huelva tendrá un presupuesto de 196 millones en 2024. Se trata de un incremento de casi 10 millones con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. Es el primer presupuesto del nuevo equipo de Gobierno, liderado por Pilar Miranda. Unas cuentas que la alcaldesa ha definido como "con corazón, donde los onubenses están en el centro de nuestra política. Son sensatas, avaladas por el trabajo de todas las concejalías, donde se han buscado respuestas a las necesidades reales de nuestra ciudad y al momento histórico que nos toca vivir".
Las claves del presupuestos de 2024 son su carácter social con un incremento del 38% en servicios sociales, la mejora de los servicios públicos, el gasto responsable, con una reducción del gasto superfluo para destinar el dinero donde realmente es necesario. Son los presupuestos del trabajo y el esfuerzo, de la dedicación de un equipo de Gobierno incansable que a pesar de las dificultades económicas ha sido capaz de mejorar las prestaciones sin subir los impuestos. Son los presupuestos "del futuro, de la confianza en Huelva, de la atracción de inversiones. De una Huelva próspera que construimos entre todos".
Miranda ha detallado las partidas más destacadas. En servicios sociales se destinarán 10 millones de euros más a las políticas de atención a las personas. De ellos, algo más de tres irán al nuevo albergue municipal mientras las ayudas a domicilio suben en casi 5 millones. En Infraestructuras habrá un millón de euros más a limpieza viaria, 500.000 más a reparación de la vía pública así como la limpieza de los centros escolares y un millón de euros para la renovación de las luminarias.
Una de las claves de las cuentas es la atracción de inversores que generen nuevos recursos al Ayuntamiento y oportunidades para los onubenses. "Huelva vive un momento histórico. Nuestra ciudad va a ser la capital verde del sur de Europa, el mayor centro de producción de energía limpia del continente. Las empresas quieren invertir en Huelva pero necesitan para ello políticas que favorezcan su llegada y seguridad por parte de las administraciones. El trabajo de este equipo de Gobierno en estos seis meses ha permitido que se hayan concretado importantes proyectos que generan riqueza, prosperidad y empleo. Que tienen su reflejo en los presupuestos al mejorar los ingresos, que nos aportan recursos con los que poder mejorar los servicios de los onubenses". Por ello, "nuestros presupuestos reflejan la colaboración público-privada en proyectos como los nuevos aparcamientos y una novedosa ordenanza de patrocinios que servirán para elevar los ingresos". Otra de las claves de la mejor distribución de los recursos es la reducción del gasto en dietas, publicidad o protocolo en hasta un 75%.
Para Pilar Miranda, "con nuestro trabajo y esfuerzo hemos logrado presentar un presupuesto social, real y que responde a las necesidades de Huelva. El pasado mes de junio recibimos un informe del ministerio en el que se nos pedía bajar un 15% el presupuesto de 2023 del anterior equipo de Gobierno por ser irreal. Dijimos entonces que había dos caminos: el fácil era subir los impuestos y el complejo era trabajar para mejorar los ingresos. Hoy presentamos un presupuesto de 196 millones de euros, casi 10 millones superior al de 2023. Gracias a la mejor gestión, la eficacia en la recaudación y la atracción de inversores. Es fruto del esfuerzo y un trabajo impecable del equipo de Gobierno".