El cortometraje documental 'Senegal, un sueño de ida y vuelta', producido por la Diputación de Huelva y la Fundación Cepaim, ha sido seleccionado por el Festival Internacional de Cine Akida de Sevilla. El cortometraje, que se ha realizado en formato documental con el objetivo de servir como denuncia social y dar visibilidad a los proyectos de Cooperación Internacional, así como de poder mostrar al mundo los trabajos que se están desarrollando en Senegal, ha sido seleccionado entre más de 3.500 propuestas recibidas desde 114 países.
Capitaneado por la cantaora onubense de éxito internacional Rocío Márquez, siempre comprometida con los derechos humanos, y dirigido por Marcos Gualda, el cortometraje tiene una duración de 9:46 minutos y cuenta con el atractivo de la música como hilo conductor. Lo que lo hace de este documental una pieza única, amable y risueña capaz de conectar con el espectador y hacer de su visionado una experiencia enriquecedora.
El Festival de Cine Akida está consagrado a inspirar y educar a los niños a través de películas comprometidas con los valores de la solidaridad y la cultura. Para ello, cientos de escolares se darán cita en el Avenida 5 Cines, donde se proyectarán los cortos que han sido seleccionados para esta próxima edición.
Recordemos que la Diputación de Huelva viene trabajando desde hace años por el desarrollo de Senegal a través de proyectos de educación, desarrollo productivo y seguridad alimentaria, en coordinación con la Fundación Cepaim, y los municipios de Valverde del Camino, Cartaya, San Juan del Puerto y Trigueros, a través de un convenio conjunto de colaboración.
Con el objetivo de que este trabajo de cooperación llegara al conjunto de la ciudadanía, el Servicio de Cooperación Internacional y de Cultura de la Diputación de Huelva iniciaron el proyecto conjunto, 'Senegal, un sueño de ida y vuelta', para dar visibilidad a los proyectos de cooperación, la realidad de ese país y los puentes culturales entre Huelva y Senegal.
El trabajo se dividió en dos fases. En la primera, se emprendió un viaje de seguimiento de estos proyectos a las regiones de Louga, Dakar y int-Louis. Además del trabajo puramente técnico, de significativas reuniones con las autoridades de la zona y de acuerdos para futuras actividades culturales con los Institutos Franceses de Dakar y Saint-Louis, se abordó la realización de este documental que, con la figura de Rocío Márquez como conductora, plasmara la esencia de una acción de cooperación internacional para el desarrollo y que facilitarán la expansión multitudinaria del mensaje de solidaridad que se quiere transmitir.
En la segunda fase del proyecto, se prevé que Rocío Márquez viaje a Senegal para conocer de primera mano esa realidad. Además de conocer e involucrarse en las misiones de cooperación internacional para el desarrollo, su participación adquirirá tintes artísticos. Liderará una residencia artística con músicos africanos para trabajar la fusión de la música africana y el flamenco.