La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se ha mostrado hoy exultante al hacer balance de la programación navideña organizada por el Ayuntamiento de Huelva, asegurando que "la participación de los onubenses, la respuesta obtenida en cada convocatoria y el ambiente de alegría que se ha vivido en las calles es para mi el verdadero éxito de un trabajo que no me cansaré de agradecer a mi equipo de Gobierno, a los trabajadores municipales y a todas las empresas y entidades de la ciudad que se han involucrado este año para conseguir que los ciudadanos disfruten de una Navidad en familia, compartiendo momentos que quedan en la memoria y los corazones de todos".
Además, ha dicho que "la satisfacción de los comerciantes, que han hecho una valoración muy positiva del ambiente en la ciudad, mostrándose contentos y agradecidos, es para nosotros un auténtico regalo de Reyes y el mejor de los deseos cumplidos".
Entre los datos, la alcaldesa ha destacado los llenos absolutos de los espectáculos y conciertos de la Casa Colón y el Gran Teatro, agotando las entradas en todos ellos; así como la afluencia de público, desbordando todas las previsiones en algunas de las novedades de este año como la llegada de los Reyes en barco al Puerto de Huelva, las nevadas en los barrios o el Globo Aerostático.
En concreto, en cuanto a la recepción de Sus Majestades en el Puerto de Huelva, Pilar Miranda ha reconocido que "incluso con el cambio de horario que la lluvia nos impuso, la respuesta de los onubenses fue tal que nos vimos desbordados en algunos momentos, por lo que vamos a mejorar la organización para el año que viene".
Respecto a la Cabalgata, sin duda el evento más multitudinario, la alcaldesa ha destacado además de la colaboración de empresas onubenses "el incremento de figurantes, superando las 150 personas implicadas en el desfile, más allá de los niños de las carrozas, abriendo la participación a distintas asociaciones juveniles de la ciudad, con jóvenes que animaron todo el recorrido con su buena sintonía". En cuanto a incidentes, Protección Civil apunta a sólo tres intervenciones leves, por caídas y desvanecimientos.
La Plaza de las Monjas ha vuelto a ser este año el epicentro de la Navidad, con un balance muy positivo en lo que a ventas se refiere, por parte de los artesanos, principalmente en el primer periodo. Además, se han triplicado los talleres para niños en la Estafeta de Correos, estableciendo tres turnos para dar la oportunidad de participar a casi 1.000 menores onubenses. Las visitas de los pajes reales a las barriadas también han sido un éxito, principalmente en Fuentepiña y La Orden, donde las familias acompañantes se sumaron a la fiesta mientras esperaban que los menores entregaran sus deseos.
Por aportar más datos, 8.500 onubenses han disfrutado del tren turístico y la ruta de las zambombas, integrando la municipal del Torrejón con la de asociaciones y hermandades de toda la ciudad también ha tenido un gran resultado.
Para ilustrar el respaldo a la programación navideña, sirven también los datos relativos a la web creada específicamente para informar sobre las actividades, navidad.huelva.es. 88.505 visitas, 21.354 usuarios, 4,14 visitas por usuario y un tiempo de interacción medio de más de un minuto. Además de la página de inicio (15.427), la programación (11.278) y el calendario (9.368) los apartados más visitados han sido el relativo al Globo aerostático (6.314) y las zambombas (4.744). Y como dato curioso, resaltar que la mayoría de los usuarios, más de 21.000 han sido de procedencia nacional, como era de esperar, se han registrado 134 visitas procedentes de Estados Unidos, 77 de Portugal y 50 de Suecia, entre otros.
Por último, resaltar la buena aceptación de la iluminación navideña con el regreso de los motivos tradicionales y una vez más la participación en la tradicional carrera de San Silvestre.