La celebración de la gala de entrega de los Premios Carmen del cine andaluz convirtió este sábado a Huelva en la capital del celuloide nacional. Decenas de rostros conocidos, productores y profesionales desfilaron por la gran alfombra roja a la que acudieron cientos de onubenses. Una promoción que permitió mostrar nuestra tierra a todos los rincones del mundo a través de la retransmisión en directo de la misma. Huelva toma el testigo de Almería y Málaga, anfitrionas de las ediciones anteriores.
Los Premios Carmen son el pistoletazo de salida a los actos del 50 aniversario del Festival de Cine de Iberoamericano. El gran evento cultural de la ciudad celebra su medio siglo de vida, una efemérides que será protagonista de la programación durante todo el año. Va a ser una cita especial, con un importante esfuerzo por parte del Ayuntamiento para recuperar todo su esplendor, que tuvo un brillante preámbulo en la noche del sábado en la Casa Colón.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien acudió acompañada por todos los miembros de su equipo de Gobierno, ha agradecido "a la Academia del Cine que haya elegido nuestra ciudad para entregar sus premios, dándonos la oportunidad de convertir a Huelva en foco de atención de la industria del cine una vez más", ya que "la entrega de estos premios en Huelva supone una excelente oportunidad para recordar todo lo que ha aportado, aporta y va a seguir aportando el cine a la capital como elemento de dinamización cultural, turística y social. Un evento que pone en valor el legado cinematográfico de una ciudad que mantiene desde hace años una estrecha relación con el séptimo arte". La celebración es "una muestra más del compromiso de este Ayuntamiento en seguir apostando por unir nuestra tierra al cine y a la cultura".
La entrega de los Premios Carmen es un claro ejemplo de colaboración institucional, ya que junto al Ayuntamiento han colaborado tanto la Diputación Provincial de Huelva como la Junta de Andalucía, representadas ambas por su presidente, David Toscano, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal.
La gala contó con la actuación de Chanel, interpretando el single de su nuevo álbum Agua, así como de Fran Perea y Víctor Elías. También hubo guiños a Huelva a través de los premios a José Luis Gómez, las nominaciones a Omar Banana y Paco Ortiz. La gala fue magistralmente dirigida por Salva Reina y Martita de Graná.