El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado la aprobación definitiva del Plan Parcial San Antonio-Montija en el próximo Pleno Municipal previsto para el lunes, 26 de febrero. De esta forma, "el equipo de Gobierno Popular consigue reactivar en tiempo récord un proyecto imprescindible para que la ciudad pueda responder a las necesidades que van a surgir de la revolución industrial, económica y social actualmente en marcha". Arias ha asegurado que "el Ayuntamiento de Huelva va a estar a la altura del momento histórico que vive esta ciudad y con este proyecto vamos a estar preparados para atender las demandas de la Huelva del futuro que ya hemos empezado a construir".
"En apenas 6 meses" ha señalado Arias "hemos desbloqueado un proyecto paralizado durante los últimos 8 años, en el que hemos trabajado desde que llegamos al Ayuntamiento, porque supone el crecimiento natural de Huelva, con 280 hectáreas disponibles para dar respuesta a las necesidades residenciales que va tener la ciudad en las próximas décadas con el aumento previsto de población, además de nuevas dotaciones y servicios y las conexiones que los onubenses llevan reivindicando históricamente, como los accesos directos al Infanta Elena o la descongestión de la carretera de San Juan".
La aprobación definitiva de este Plan Parcial es fruto de "los enormes esfuerzos realizados por el equipo de Gobierno y los técnicos municipales para la obtención de los informes de administraciones, organismos y entidades necesarios para hacerlo viable". Entre ellos, se incluyen requerimientos afectados por el Dominio Público de Costas, Carreteras del Estado, Carreteras de la Junta de Andalucía, ADIF, Dominio Público Hidráulico, vías pecuarias, Cultura, Red Eléctrica Española, Aguas de Huelva, Endesa…
La Revisión Parcial del PGOU Sector San Antonio-Montija que se inició en el año 2006, se aprobó definitivamente en febrero de 2011, sentando las bases para la ordenación detallada en un Plan Parcial, aprobado inicialmente en febrero de 2013 que posteriormente se paralizó durante 8 años. De esta forma, "han sido necesarios 11 años de tramitación para que el actual equipo de Gobierno otorgue a este Plan Parcial la prioridad que requiere, y decida dar el paso definitivo para que la ciudad goce en un futuro cercano de las dotaciones y mejoras en infraestructuras que conllevará su desarrollo".
A nivel global, el proyecto supone el desarrollo de 2.719.290 metros cuadrados (casi 280 hectáreas), delimitado por la H-30, H-31 y carretera A-5000 (Huelva –San Juan del Puerto), en la que se implementarán usos residenciales, en sus tipologías unifamiliar, plurifamiliar y VPO, así como usos industriales y terciarios, destacando la mejora de las infraestructuras de conexión y la incorporación de áreas dotaciones y de equipamientos.
Viviendas
Es importante destacar que se prevén en el sector la incorporación de 3.700 viviendas, de las que 688 serán unifamiliares en ciudad jardín, mientras que de las más de 3.000 en bloques plurifamiliares, el 30% están reservadas a viviendas de protección pública que satisfarán de manera importante la demanda de los onubenses.
Mejora de las infraestructuras de conexión
En la actualidad los accesos al sector San Antonio Montija se circunscriben exclusivamente a los existentes desde la carretera autonómica A-5000 Huelva -San Juan del Puerto, lo que supone uno de los nudos con mayor saturación viaria en la provincia, así como un muy deficiente acceso a una de las más importantes dotaciones sanitarias de la ciudad, el Hospital Infanta Elena e instalaciones de la Diputación de Huelva. El nuevo Plan Parcial crea nuevos accesos al sector desde la H-31 en ambas direcciones (una de ellas desde la propia A-49 en sentido Huelva), así como el desdoble del paso subterráneo desde el Plan Parcial 7 (área del Holea). Desde la A-5000, que será objeto de desdoble, se formalizará una importante rotonda para el acceso al hospital Infanta Elena y el área dotacional de Diputación, incorporando una variante a esta carretera autonómica para segregar el área industrial del área residencial y dotacional del sector.
Incorporación de áreas dotaciones y de equipamientos para la ciudad y el sector
La ordenación que se aprobará en el próximo Pleno Municipal incorpora a la ciudad una importante área de parcelas dotacionales que reforzarán el área ya existente, conformada por el hospital Infanta Elena y edificaciones docentes de la Diputación de Huelva, reservando una gran zona de equipamiento sin uso especificado entre la variante de la A-5000 que podrá albergar dotaciones a nivel de ciudad que requieran una importante superficie de suelo.