Tras las actuaciones desarrolladas desde la semana pasada, hoy, martes 21 de febrero, se activa la nueva ordenación del tráfico diseñada por el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva para reforzar la seguridad, tanto peatonal como rodada, en la barriada de La Navidad. Como apunta la concejala responsable del Área, Milagros Rodríguez, "hemos trabajado con los vecinos, que son los que mejor conocen su barrio y sus calles, para consensuar unos cambios en la circulación de tres calles, bajo la premisa principal de la seguridad, porque son calles estrechas, con líneas de aparcamiento en sus dos laterales, donde no hay espacio para mantener un doble sentido de circulación que bloquea el tráfico cuando coinciden dos vehículos, generando situaciones de peligro, con maniobras de retroceso y marcha atrás que ponen en riesgo no sólo a los conductores sino también a los peatones".
De esta forma, desde hoy mismo, las calles Anunciación y Virgen María, mantienen los aparcamientos, pero pasan a tener un único sentido de circulación. En concreto, la calle Virgen María tendrá dirección de la calle Natividad, hacia la calle Nochebuena, mientras que la calle Anunciación tendrá la dirección hacia la calle Belén. Además, para garantizar la rotación, la calle Belén cambia de sentido, siendo ahora de Nochebuena a Natividad. Con estos cambios, que preservan la alternancia de sentidos, se posibilita el rodeo completo a la manzana delimitada por las calles Natividad, Virgen maría, Nochebuena y Belén.
Por otro lado, en el tramo de la calle Nochebuena que continúa hacia el Paseo Marítimo, se elimina la banda de aparcamientos en el lateral más próximo al Parque Francisco Jiménez. El objetivo es despejar el acceso y reforzar la visibilidad y con ello la seguridad de los peatones en una calle de doble sentido de circulación, muy concurrida por menores.
El cambio en la ordenación del tráfico se ha aprovechado para renovar todas las señales verticales, que se encontraban muy deterioradas, restaurando también las horizontales con el repintado de los pasos de peatones.
Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha pedido a los vecinos que extremen la precaución durante los primeros días, hasta adaptarse a unos cambios que redundarán en la mejora del tráfico a nivel general en la barriada.