Con motivo del día internacional de los bosques, el Ayuntamiento de Lepe participa en la actividad "La Noria apadrina un Árbol" mediante la que se pretende realizar una plantación de árboles y arbustos en una zona despoblada y degradada del CEIP La Noria de Lepe.
La selección del arbolado se ha realizado teniendo en cuenta aspectos fundamentales como son las distancias necesarias para que el árbol se desarrolle sin que moleste en un futuro a los vecinos, o las distancias con las propias infraestructuras del colegio, para propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo del propio árbol. Por otro lado, se ha tenido muy en cuenta también la selección de especies, a fin de que no tengan afección a la salud bien por toxicidad, sustancias nocivas o causar reacciones alérgicas.
Esta iniciativa del propio colegio ha sido muy bien acogida por el Servicio Municipal de Medio Ambiente, ya que tiene como función principal generar un paisaje acogedor y biofílico que propicie el amor a la naturaleza, la estancia de aves urbanas, al tiempo que se establecen sombras en el patio del propio centro. Por otro lado cabe destacar la contribución de las zonas verdes al secuestro de dióxido de carbono y a la disminución de isla térmica.
Asimismo, los alineamientos de árboles en las zonas perimetrales de los centros educativos son esenciales para aislar los colegios de la contaminación exterior, incluida la contaminación por ruido o la posible contaminación electromagnética proveniente del exterior, por la proximidad de antenas, tendidos eléctricos o casetas de distribución.
La plantación se va a realizar entre alumnos y docentes del colegio junto con trabajadores municipales, reforzando el compromiso comunitario con la conservación del medio ambiente y proporcionando una experiencia enriquecedora para los estudiantes en la mejora y embellecimiento del entorno escolar. Para ello se han elaborado fichas, con las que el alumnado va a trabajar e investigar acerca de las especies que se van a plantar y los beneficios que aportan, asumiendo la responsabilidad del cuidado y seguimiento de los diferentes ejemplares.
Esta actividad se enmarca en una serie de plantaciones que se vienen realizando con los diferentes centros educativos de la localidad, como las llevadas a cabo en una zona degradada de nuestro municipio cercana al Paraje Natural con el CEIP Río Piedras o en el Parque de La Estación con el CEIP César Barrios.