La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, han presentado hoy en el Campus de La Merced los nuevos títulos que han sido aprobados para la Onubense en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz. Se trata de un total de diez títulos que fueron aprobados en la sesión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) celebrada ayer día 2 de abril y que tendrá que pasar posteriormente por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su visto bueno definitivo en el mes de mayo.
Tras este resultado, la rectora ha manifestado su agradecimiento al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estrategia Docente, por el trabajo realizado en este sentido, "primero de evaluación interna de las necesidades de nuestra comunidad educativa, de nuestras posibilidades" y luego también un trabajo en el que se han integrado los centros y sus responsables, "que han tenido un espíritu de colaboración muy importante". Fruto de ello es que "se ha hecho un análisis muy sensato, muy coherente y muy prudente también de lo que podíamos pedir y de lo que convenía a la universidad", ha destacado.
María Antonia Peña ha recordado durante la presentación que la UHU tenía un mapa de titulaciones aprobado en el año 2010 y congelado desde ese momento, sobre todo, porque las circunstancias económicas impedían poner en marcha algunas de las titulaciones que estaban concedidas pero que no se podían implantar. Buen ejemplo de ello es que "hemos tardado 14 años en poder avanzar hacia la titulación de Medicina. Y esto es algo que no deberíamos consentir ni la universidad ni la administración. Por ello, cuando la Junta nos comunicó que pensaba abrir de nuevo la elaboración del mapa de titulaciones, lo hemos vivido con una gran ilusión. Era algo que reclamábamos desde hace mucho tiempo y nos hemos puesto de inmediato a trabajar", ha remarcado.
En cuanto a las titulaciones solicitadas, la rectora ha declarado que "el acierto ha sido no trabajar en un mapa ilusorio de deseos que no fueran posibles ejecutar, sino un mapa muy real de lo que podían ser nuestras necesidades. Gracias a eso, de las once titulaciones que pedimos, solamente se nos ha denegado una y argumentando un cierto solapamiento con otra que ya también se nos había aprobado. Este buen resultado es producto de un trabajo bien hecho y que, como digo, quiero agradecer al Vicerrectorado y también a los distintos centros de la Universidad de Huelva".
Por ello, las peticiones de la UHU han sido titulaciones "innovadoras, estratégicas y titulaciones que fueran un adelanto al mundo que tiene que venir y del que ya empezamos a hablar permanentemente". Pero también han sido determinantes y se han tenido en cuenta factores como "la demanda, la empleabilidad y una tercera variable que nos parecía importantísima, sobre todo, por el perfil que tiene la Universidad de Huelva y por su historia, que es el fortalecimiento de determinados ámbitos del conocimiento que puedan revertir en el progreso y en el bienestar de nuestra provincia". Son titulaciones que son de interés general, que interesan en cualquier parte del mundo, "pero particularmente hemos pensado en qué podía venir bien a nuestro territorio", ha concluido la rectora.