Del 10 al 13 de mayo Moguer renueva su devoción a la Virgen de Montemayor con la multitudinaria romería en honor de la Patrona de la ciudad que se celebra en el hermoso paraje del coto que lleva su nombre. Todo el pueblo se reúne junto a la ermita de la Virgen Chiquita para vivir cuatro intensas jornadas de alegre convivencia en las que son protagonistas el amor que Moguer profesa a María de Montemayor y la generosidad de la que hacen gala los moguereños.
En esta gran romería participan también un año más las filiales y asociaciones romeras de la Hermandad Matriz de Montemayor que, desde Huelva, Punta Umbría, Sevilla, Madrid, El Arahal, Campofrío-La Dehesa y Lucena del Puerto, se suman a la fiesta en honor de la Patrona de Moguer, que contará por vez primera este año con un grupo de peregrinos de Mazagón.
Especialmente emotiva será de nuevo este año la llegada de la filial marinera de Punta Umbría que, con sus barcas repletas de peregrinos, arriba al antiguo muelle de la Ribera del Tinto en lo que es sin duda una estampa llena de encanto, siendo recibida por cientos de moguereños que agradecen así a sus romeros el esfuerzo por mantener esta antigua tradición de peregrinar en barcas para su encuentro con la Virgen de Montemayor.
Actos Previos
El cartel de la romería de este año es obra de la pintora local Luci López, y reproduce una imagen de la Virgen durante la procesión del domingo con su pueblo en el horizonte.
En cuanto al Pregón a la Romería de Montemayor de este año, lo pronunció el pasado sábado en una abarrotada iglesia parroquial el joven cofrade y hermano de la Matriz moguereña Sergio Ollero, que realizó una brillante aproximación teológica a la ancestral devoción que Moguer profesa a la Virgen María en su advocación de Montemayor.
También desde el pasado lunes se celebran los rosarios de azulejos que, desde la parroquia, visitan los distintos monumentos a la Virgen que existen en varios barrios de la localidad.
Hoy miércoles se realiza también la entrega del Simpecado de la hermandad a los Mayordomos 2024 que lo portarán y custodiarán durante todos los actos romeros. Este año los mayordomos de la romería que generosamente atienden en su casa junto a la ermita a los moguereños y peregrinos, son José Antonio Domínguez y su familia, una reunión que se convierte en representante de todo el pueblo de Moguer en los actos y cultos en honor de la Patrona.
Destacar especialmente la llegada de la filial de Punta Umbría al muelle de la Ribera que será mañana jueves día 9 sobre las 16 horas. Tras reponer fuerzas después de la travesía marinera, los peregrinos de Punta iniciarán su camino hacia el recinto romero de Montemayor sobre las 18 h.