La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, han mantenido una reunión de trabajo para analizar la hoja de ruta del proyecto de construcción de la nueva sede de la Junta en el antiguo edificio de Hacienda. En el encuentro estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, la delegada de Industria, Economía y Hacienda, Lucía Núñez, y el concejal de Presidencia, Alfonso Castro. La cita celebrada en el Parlamento de Andalucía se ha producido horas después de que la Comisión Provincial de Patrimonio marcase un hito fundamental para reiniciar los trabajos a gran escala, con la aprobación este mismo jueves del proyecto presentado por los arqueólogos para el traslado temporal de los restos. Una vez recibido el visto bueno por parte de los técnicos, la Junta podrá afrontar en las próximas semanas el traslado de los restos, que quedarán custodiados en un espacio alquilado al Puerto de Huelva.
Es una operación clave para impulsar los trabajos de reconstrucción del edificio para su reconversión en sede administrativa de la Junta en Huelva. Pilar Miranda ha destacado que la rehabilitación del antiguo edificio de Haciendo será "una gran metáfora de la Huelva que estamos construyendo desde el Ayuntamiento, un edificio moderno y emblemático que al mismo tiempo es un perfecto ejemplo de respeto al pasado de la ciudad". La alcaldesa ha agradecido "la sensibilidad y el compromiso de la Junta de Andalucía y muy especialmente de la consejera Carolina España con el proyecto, porque me consta de su preocupación porque así me lo traslada en las conversaciones constantes que mantenemos para compartir los diferentes avances que se producen".
La consejera, Carolina España, ha mostrado su "firme compromiso con el proyecto y la ciudad de Huelva para una vez resuelto el traslado temporal de los restos poder afrontar con todas las garantías la reforma del edificio". En este sentido, ha destacado que "muy pronto Huelva recuperará un edificio emblemático en pleno corazón de su ciudad".
Las obras de reforma del edificio de Hacienda cuentan con partida presupuestaria consignada y un proyecto en vigor. Durante la fase de reacondicionamiento interior y cimentación aparecieron unos restos arqueológicos que fueron identificados como estructuras portuarias de época tartésica. Tras analizar todas las posibilidades, la Junta de Andalucía decidió a instancias de la Comisión de Patrimonio que la mejor solución técnica para la conservación de estos vestigios era elevar la cota del edificio de forma que se crease un espacio expositivo visitable en el hall de entrada. Para ello es necesario el traslado temporal de estos restos para su adecuada conservación mientras duren los trabajos. Posteriormente, se volverán a colocar en su ubicación actual e integrados ya en la zona expositiva creada. Se trata de una nueva demostración de la apuesta municipal por la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la ciudad así como de la coordinación entre administraciones. Los restos tartésicos del puerto de Huelva serán visibles para onubenses y visitantes en la misma línea que las medidas ya aprobadas por el Ayuntamiento para la integración del aljibe y los vestigios andalusíes de la Plaza de San Pedro o los trabajos geofísicos para recuperar el yacimiento de la Plaza de la Vera Cruz.
La alcaldesa ha recordado que la reunión celebrada en Sevilla con la consejera se enmarca dentro de "las que mantenemos de forma constante durante todo el año sirven para hacer un seguimiento de los proyectos que están en marcha, conocer el estado de aquellos que puedan estar en fase de desarrollo y trasladar todas las necesidades de la ciudad a la Junta de Andalucía". En este sentido, ha recordado su compromiso de "pedir para Huelva todo lo que sea necesario a cada una de las administraciones en función de sus competencias y gobierne quien gobierne" porque "Huelva está por encima de todo". En estos encuentros se abordan el estado de los proyectos previstos, en marcha o las necesidades futuras de la ciudad de Huelva en aquellas materias que son competencia de la administración autonómica. Fruto de esta estrecha colaboración entre administraciones se han podido resolver en el primer año de mandato de la alcaldesa algunos hitos como la Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto fue anunciado por el propio Juanma Moreno hace unos días en sede parlamentaria.