La ciudad de Huelva ha acogido esta mañana la presentación de las XXVII Jornadas Medievales de Cortegana, un evento que atrae en cada edición a más de 60.000 visitantes y que se celebrará en este 2024 del 8 al 11 de agosto.
El acto, celebrado en la sede de la Diputación de Huelva, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín; la concejala de Cultura, María del Carmen Carvajal; la diputada de Cultura, Gracia Baquero; el vicepresidente de la Agencia Destino Huelva, Emiliano Cabot; y la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera.
Durante la presentación han dado a conocer la programación y novedades de la presente edición de estas jornadas, que son consideradas las más antiguas de Andalucía y todo un referente en este tipo de eventos a nivel nacional. Un éxito que viene precedido por veintiséis ediciones que han destacado por la calidad y cantidad de propuestas lúdicas, culturales y festivas que se desarrollan durante cuatro intensos días en el marco incomparable del castillo medieval de Cortegana en pleno corazón de la Sierra.
Este año, las Jornadas Medievales de Cortegana están basadas en la temática: 'Ellas, forjadoras de un legado'. Una trama que se desgranará durante el evento a través de las representaciones teatrales de producción local y que tiene como objetivo ensalzar el papel de la mujer en la Edad Media, poniendo en valor su influencia, a menudo desconocida, en este periodo histórico.
La diputada de Cultura ha iniciado el acto, destacando la importancia de las Medievales "como una de las propuestas más esperadas y con más afluencia de público del verano cultural onubense", asimismo ha resaltado que "durante cuatro días la bella localidad serrana se transformará en un vibrante escenario medieval donde disfrutar de una gran variedad de actividades".
Por su parte, Emiliano Cabot, vicepresidente de la Agencia Destino Huelva, ha explicado el valor de este evento "que desestacionaliza turísticamente la comarca de la Sierra, haciendo más liviano al sector estos meses en los que baja la afluencia". Cabot, ha resaltado especialmente "el Festival Sierra Celta, que en el pasado FITUR llegó a un protocolo de hermanamiento con el Festival de Ortigueira, uno de los más importantes a nivel mundial; todo ello, hace que estas Jornadas Medievales se encuentren ya entre las más interesantes del panorama nacional". Además, ha añadido "que se encuadra perfectamente en la intención de la Agencia Destino Huelva de construir un destino marcado por la calidad y la sostenibilidad".
La delegada de Turismo de la Junta en Huelva, ha insistido en el papel preponderante de este evento en la agenda cultural de la provincia y ha destacado "el trabajo realizado por la alcaldesa y el equipo de Gobierno durante todo el año, para elaborar el expediente de solicitud de las Jornadas Medievales como Fiesta de Interés Turístico en Andalucía". Además, ha puesto en valor que "suponen un gran motor económico, siendo un revulsivo, no solo para Cortegana, sino para todo el entorno".
Mari Carmen Carvajal, concejala de Cultura de Cortegana, ha señalado tres elementos fundamentas que destacar en esta edición de las jornadas. El primero de ellos, es la recuperación del Foro Medieval con el apoyo de la Universidad de Huelva y bajo el título 'Ellas, la otra Edad Media'; por otro lado, la recuperación de las relaciones institucionales con los municipios portugueses de Castro Marim y Serpa; y, por último, la continuidad de la producción local realizada por actores voluntarios del pueblo y que este año se titula 'Un corazón medieval', bajo la dirección de Augusto Tassio.
Del mismo modo, ha destacado la calidad de todos los conciertos, espectáculos y propuestas que acoge la programación y ha animado "a la participación para disfrutar de las dos fortalezas de Cortegana, el enclave idílico de nuestro Castillo y nuestra gente, dos factores sin los que no serían posible las Medievales".
Para finalizar, la alcaldesa, María del Mar Martín, ha agradecido "la colaboración entre administraciones, como sucede con las Jornadas Medievales, para defender la cultura, el turismo y el patrimonio y seguir haciendo grande este evento que es un referente cultural del verano en Huelva". La edil ha destacado especialmente las innovaciones incluidas este año en la programación, entre las que se encuentra la profesionalización del mercado medieval de la mano de la empresa especializada Legend y, además, se contará para la clausura el Gran Torneo Medieval, "un espectáculo que resolverá la trama de las Medievales de esta edición y que resulta espectacular e impactante, más si cabe, teniendo como fondo el Castillo de Cortegana".
La alcaldesa ha resaltado también el Festival Internacional Sierra Celta que contará con los conciertos de Céltica Pipes Rock y Ramalleira el viernes 9 de agosto y Jiggy y Acibreira el sábado 10 de agosto. Finalmente, ha realizado una invitación a disfrutar "de una combinación de ambiente, música, teatro, danza y gastronomía, en un entorno natural y patrimonial único".
Tras el acto en la Diputación de Huelva, los participantes se han desplazado hasta la Plaza de las Monjas donde ha dado comienzo la Campaña Promocional ¡Vamos a las Medievales de Cortegana!, una iniciativa que invita a la participación de la ciudadanía y que viajará por distintos puntos geográficos para dar a conocer el evento en lugares estratégicos como Huelva, Punta Umbría, Matalascañas y Sevilla.