"No basta prevenir los incendios del verano, debemos prevenir los incendios de la próxima década". Esta fue una de las ideas subrayadas en el marco del lanzamiento regional del proyecto FIREPOCTEP+ realizado en el Museo de Pontevedra, Galicia. El evento reunió a más de 40 participantes, entre beneficiarios y socios de FIREPOCTEP+, autoridades, comunidades de montes, académicos, estudiantes y sociedad civil.
FIREPOCTEP+ está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España Portugal 2021-2027 (POCTEP). Esta reunión tuvo como objetivo la puesta en común de las tareas que están previsto llevar a cabo en las diferentes actividades y presentar esta operación que cuenta con 3,3 millones de euros de presupuesto y que se extenderá hasta 2026.
La Universidad de Huelva participa como socio en este importante proyecto, desarrollando instrumentos de planificación forestal y territorial en los que se busca integrar la sostenibilidad económica de las producciones de los montes con la prevención de incendios y la fijación de población sobre el territorio rural. Para conseguir este objetivo se concentran varios profesores y profesoras, con la colaboración de Eva Corral, una investigadora contratada, doctora ingeniera forestal, experta en planificación forestal y sistemas de información geográfica.
El evento estuvo encabezado por el beneficiario principal, Universidad de Vigo, y contó con la participación institucional de Manuel Reigosa, rector de dicha entidad; Roberto Carrero, diputado de Cooperación Transfronteriza y Relaciones Institucionales de la Diputación de Pontevedra; Manuel Francisco Gutiérrez, jefe del Servicio de Prevención de Incendios Forestais de Pontevedra, y José Antonio Vega, exdirector del Departamento de Incendios del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.
`Sembrar inteligencia preventiva´
Designado proyecto de importancia estratégica por el comité de seguimiento del programa Interreg España-Portugal, Firepoctep+ tiene entre sus ejes de actuación la identificación de zonas estratégicas de gestión en diferentes áreas piloto a lo largo de la zona fronteriza. Se trata de puntos que resultan claves en el comportamiento de los grandes incendios y en los que una actuación preventiva permitiría reducir su intensidad.
En el segundo bloque de la jornada, centrado en la presentación de las actividades del proyecto, Juan Picos, coordinador del proyecto por la Universidad de Vigo, destacó la importancia de "sembrar inteligencia preventiva en el territorio: saber dirigir las acciones preventivas aquellos lugares donde sean más eficaces" y conseguir implantar en estos "actividades productivas que garanticen su mantenimiento a largo plazo y refuercen el vínculo a la población".
Además, en esta mesa intervinieron también Francisco Senra, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, que desgranó las acciones orientadas a la mejora de la resiliencia del paisaje ante los grandes incendios a partir de "actuaciones participativas"; el investigador de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Giménez, que ahondó en las tareas centradas en la movilización de recursos endógenos.
Otro de los paquetes de trabajo puso el foco en la mejora de la "interoperabilidad" entre efectivos y tiene como coordinador a la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal, mientras que el orientado a la "cocreación de soluciones innovadoras" fue abordado en este encuentro por José Manuel Requena, de la Fundación Finnova.
Visita de campo
Encabezados por la Universidad de Vigo, los beneficiarios de FIREPOCTEP+ visitaron Figueirido, San Martiño de Vilaboa y el Lago de Castiñeiras con el fin de profundizar los trabajos de ´prevención inteligente´ desarrollados en el Área Piloto 3 de FIREPOCTEP+. La visita al conjunto megalítico de Mamoa do Rei en San Martiño de Vilaboa es una oportunidad para reclamar la conservación y puesta en valor del patrimonio que albergan nuestros montes como herramientas para una gestión preventiva sostenible, con la visión integradora de la gestión forestal que plantea la Universidad de Huelva.
Además, se visitó el Centro de Investigación Forestal de Lourizán para conocer la historia de esta las principales áreas de este centro pionero en I+D en el sector forestal, así como el jardín botánico del centro y las diversas especies que lo integran.
Paternariado
La colaboración público-privada desempeña un papel fundamental en el desarrollo de FIREPOCTEP+, que reúne a una amplia gama de entidades públicas, universidades, fundaciones privadas, centros tecnológicos y diversas instituciones comprometidas. Esta alianza estratégica refleja el compromiso compartido para la preservación ambiental, el fortalecimiento de la prevención de incendios forestales y la revitalización de áreas rurales.
En concreto, FIREPOCPTEP+ está integrado por un total de 7 administraciones públicas, 5 polos universitarios (Universidad de Córdoba y Universidad de Huelva por la parte andaluza) y 2 fundaciones de carácter privado y un centro tecnológico de vanguardia. Además, cuenta con el apoyo de 2 socios sin financiación. La sinergia entre los beneficiarios ofrece un enfoque integral y multidisciplinario, promoviendo la eficacia y la sostenibilidad de las acciones emprendidas en este proyecto transfronterizo.