El Ayuntamiento de Huelva, en colaboración la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la Asociación Cívica para la Prevención, va a instalar este fin de semana en la zona de conciertos de Las Colombinas el Servicio de Atención a la Movida. Un punto informativo encaminado a ofrecer información y asesoramiento a la juventud sobre las posibles consecuencias negativa que lleva aparejada el consumo de sustancias legales e ilegales.
La alcaldesa, Pilar Miranda, ha puesto en valor "un servicio en la que son los propios jóvenes quienes informan sobre los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y drogas, y asesoran sobre sexualidad y violencia de género". "Una iniciativa que va a contribuir a que tengamos unas Colombinas más seguras y saludables", ha destacado.
Al respecto, la regidora ha recordado que, además del Punto Violeta situado en la entrada del recinto el primer día de las fiestas, en colaboración con Cruz Roja, "hemos instalado en todas las casetas un punto violeta virtual, a través de una pegatina con un código QR donde todas las personas pueden descargarse la guía de actuación contra la violencia machista y en las que van a encontrar los teléfonos gratuitos de atención para estos casos".
Por otro lado, el Ayuntamiento se ha adherido a la campaña 'Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar' de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que pone el foco en el teléfono 900 200 999, una línea gratuita, operativa las 24 horas del día, confidencial y atendida por profesionales, que ofrece las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión. Esta campaña se está difundiendo estos días en los autobuses de Emtusa.
Recomendaciones de Protección Civil para los días de mayor afluencia
De otra parte, el Servicio de Protección Civil ha lanzado una serie de recomendaciones de seguridad y autoprotección de cara al fin de semana, ya que se prevé que sean los días de mayor afluencia en el recinto colombino.
Así, se pide a la ciudadanía que, sobre todo, preste atención a las informaciones oficiales que emitan las autoridades y a las indicaciones de Policía y los diferentes Cuerpos de Seguridad. Se aconseja también acordar con la familia y amigos un lugar de reunión en caso de pérdida o separación e identificar a los menores con las pulseras gratuitas que se facilitan en el Centro Municipal de Coordinación de Emergencias ubicado en el Recinto Colombino, o anotando en una tarjeta o en el brazo el nombre del menor y un teléfono de contacto. Y se recomienda presta atención a las personas mayores con algún tipo de impedimento.
En caso de emergencias, se recuerda que el Ayuntamiento dispone de un plan especial de autoprotección para las Fiestas Colombinas y se solicita mantener siempre la calma y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias, colaborando siempre con ellos.
Si se diera alguna situación de emergencia, se pide a la población que evite siempre correr, empujar y gritar, ya que puede provocar situaciones muy peligrosas de pánico debido a la cantidad de personas que estos días se congregan en el ferial.
Ante cualquier emergencia se debe acudir a algún policía o voluntario de Protección Civil presente en el recinto o llamar al 092 ó al 112.