La quinta edición de la muestra de cine de San Silvestre de Guzmán conocida como "La Sansilvestrale", daba anoche su pistoletazo de salida con un rotundo éxito de asistencia de público y destacadas personalidades del mundo de la cultura y del cine.
La película "Po Favó", dirigida por Marcos Gualda, fue la encargada de inaugurar el festival, recibiendo una cálida ovación por parte del público. Le siguió la proyección de nueve cortometrajes nominados que hicieron el deleite del numeroso público asistente.
El lema de esta quinta edición es "Haz cine", con el que el Festival de El Andévalo quiere enviar un mensaje de apoyo a los cineastas en ciernes que habitan cerca de su radio de acción. No en vano, el festival, que este año introduce por primera vez un premio para el mejor cortometraje realizado en Huelva, se convierte así en una de las citas cinematográficas más importantes en la provincia.
José Alberto Macarro, alcalde de la localidad andevaleña y presidente de la Mancomunidad de municipios Beturia, colaboradora en el festival, argumentaba que "San Silvestre de Guzmán, un municipio de unos 700 habitantes, ha forjado a lo largo de los años, una identidad muy apegada a la cultura y al cine, siendo La Sansilvestrale una de las apuestas más firmes de su mandato", del mismo modo "agradecía la inestimable y desinteresada colaboración de todos sus vecinos, y del arduo trabajo que la organización ha llevado a cabo para conseguir un festival de estas dimensiones".
Rocío Martín, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Silvestre, destacó en su discurso que "la Sansilvestrale es un festival que se abre al arte de personas de cualquier procedencia y que sirve de intercambio, de diálogo entre nuestro pueblo y artistas que tienen mucho que contar."
El evento, que se prolongó hasta bien entrada la noche, incluyó una recepción en la que los asistentes pudieron disfrutar de la gastronomía local. La Sansilvestrale, que se prolongará hasta el sábado 10 de agosto con el pase del resto de cortometrajes de la sección oficial, promete ser una cita ineludible en el calendario cultural de la provincia.
La programación, que se extenderá durante toda la semana, incluye también una mesa redonda que contará con los cineastas Paco Baños, y Adán Barajas, y con la actriz Lucía Fernández.
José Alberto Macarro concluyó su intervención subrayando la importancia de este tipo de iniciativas en las zonas rurales, destacando "que es crucial el esfuerzo y la implicación de todos y de todas para hacer crecer nuestros municipios y que se conviertan en atractivos culturales para los visitantes".