El Ayuntamiento de Lepe está llevando a cabo labores de limpieza de los distintos arroyos y regajos de titularidad municipal de la localidad, a través de empresa Movimientos de Tierra La Bella S.L., adjudicataria del contrato para la realización de los trabajos a lo largo de las próximas semanas.
Estas labores de limpieza se están llevando a cabo ya de forma preventiva, centradas en los regajos cuyos cauces discurren por el casco urbano de la ciudad, y que incluyen el regajo de El Pilar, La Gaga, Las Carreras y Las Moreras, con una longitud conjunta de cerca de 1.500 metros.
Mediante el empleo de maquinaria pesada y otra más pequeña para zonas de difícil accesibilidad, durante 20 días las actuaciones consistirán en el desbroce de la maleza, con retirada del arbolado y vegetación existente, así como la corrección de los márgenes seguros mediante la recogida de los residuos sólidos y la arena acumulada en el caudal, para mejorar la capacidad de desagüe del mismo en caso de lluvia.
Esta mañana, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado de los tenientes de alcalde, Adolfo Verano y Bibiano Oria, han visitado los trabajos que se están realizando en los márgenes del arroyo de El Pilar, afectado por la existencia de cañas en las cercanías del IES José Antonio Fernández Muriel, a fin de garantizar que en caso de lluvias la fluidez del agua no ocasione ningún tipo de daño.
En este sentido, el Alcalde lepero ha señalado que "la limpieza de los arroyos urbanos y regajos está en marcha; en unos 10 ó 15 días estarán los trabajos concluidos. Estamos actuando desde la prevención para evitar los problemas de inundaciones que podrían surgir con la llegada de las primeras lluvias del otoño. Es fundamental que el agua fluya sin obstáculos, protegiendo así nuestras calles y hogares de posibles desbordamientos, porque la lluvia no se puede convertir para nosotros en un problema por la fisonomía de nuestro pueblo".