La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, al frente de la Corporación Municipal y en representación de todos los onubenses, ha abierto esta mañana, a las 10.00 horas, la ofrenda floral a La Virgen de La Cinta que en esta ocasión se realiza en su Santuario de La Orden. De esta forma, durante toda la jornada y en horario ininterrumpido hasta las 21.00 horas, permanecerá abierto como preámbulo de los actos religiosos previstos para el fin de semana.
Recibida por el presidente, Esteban Brito y la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Cinta, la alcaldesa ha agradecido el trabajo y dedicación, destacando "el acierto de repartir los actos religiosos entre el Santuario y la Catedral, que junto a la procesión solemne y el traslado popular y la programación cultural dividida en dos escenarios en La Orden y la barriada de Zafra, van a conseguir implicar a toda la ciudad en el homenaje a nuestra Patrona, porque no podemos olvidar que lo importante en estas fiestas es la Virgen y la devoción onubense". En esta línea, Pilar Miranda ha dicho que "nuestra intención es seguir engrandeciendo estas fiestas y que se sienta en cada rincón de la ciudad para responder al apego y admiración de los onubenses por su Virgen de La Cinta".
Por su parte, Esteban Brito, ha hecho un llamamiento a los onubenses para "seguir acompañándonos en todos los actos, como ha sucedido con la novena, llenando la Catedral todos los días y demostrando que para la Iglesia y para la ciudad, la Patrona es muy importante, como esperamos vuelva a quedar patente en la procesión y el traslado popular".
Este año, como ha recordado la alcaldesa de Huelva, las dos convocatorias recuperan sus recorridos tradicionales. En el caso de la procesión solemne, mañana sábado 7 de septiembre, tras las celebraciones el año pasado del centenario del Consistorio como hermano mayor honorario de la Hermandad de la Cinta, que supuso el recordado paso de la Patrona por la Gran Vía y el Ayuntamiento de Huelva. De esta forma, recuperando su itinerario clásico, la salida desde la Catedral de La Merced está prevista a 20.00 horas con el siguiente recorrido: Plaza de la Merced (porche catedralicio y lateral oeste), Calle Dr. Vázquez Limón, Calle Ginés Martín, Calle Ciudad de Aracena, Calle Rafael López, Calle Méndez Núñez, Parroquia de la Concepción, Calle Mora Claros, Calle Puerto, Calle San José, Paseo de la Independencia, Plaza de las Merced y llegada de vuelta a la Catedral de Ntra. Sra. de la Merced prevista a las 22:30 horas.
Respecto al traslado popular, modificado el año pasado por las obras, recupera este año su recorrido tradicional, el domingo 8 de septiembre con el siguiente itinerario; : salida desde la Catedral de la Merced a las 19:00 horas, Plaza de las Merced (porche catedralicio y Iateral norte), Paseo de la Independencia, Av. Cristóbal Colón, Calle Natividad, Av. Cristóbal Colón, Humilladero de la Cinta, Cuesta de la Cinta, Paseo de la Procesión de los Marineros, Plaza de los Capellanes y Santuario, con llegada prevista sobre las 01:30 horas..
Zonas de aparcamiento acotadas
Para el buen desarrollo de las dos procesiones, el Ayuntamiento de Huelva ha solicitado colaboración a los ciudadanos, siguiendo las instrucciones indicadas en los carteles y la señalización que ya están colocados a lo largo de la ciudad.
En concreto, para la procesión solemne del día 7, con salida y llegada a la Catedral, se restringe el estacionamiento de 20.00 a 22.30 horas, solicitando la retirada de vehículos desde las 14.00 horas, por motivos de logística con el servicio de grúa, en las calles Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Paseo Independencia y San José.
En cuanto al traslado popular y subida de la Virgen a su Santuario de La Orden el domingo 8 de septiembre, se restringe el estacionamiento en el Paseo Independencia desde la Catedral a Plaza de Toros, de 19 a 22 horas aproximadamente, por el paso de la Hermandad.
Programación Musical
Por otro lado, en cuanto a la programación musical, esta noche están previstos los conciertos de Kiko Veneno (21 horas) y Antílopez (23 horas) en La Orden mientras que en el recinto del Parque Juan Ceada estarán Ana de Caro (22 horas) y El Arrebato (24 horas).
Mañana sábado, 7 de septiembre La Orden acogerá la tradicional Fiestas Infantil, a las 12.00 horas, y por la noche actuarán los onubenses Muroi (21 horas) y Avalanch (23 horas). Y en el Parque Juan Ceada estarán Rebujitos (23 horas) y el onubense Adrián Cobos (24 horas).
Por otro lado, en el recinto de La Orden, tras el traslado del escenario principal a la Plaza de Las Oblatas, se ha conseguido liberar la zona de casetas, ampliando los módulos, para acoger 15 entidades, entre las que se mantienen las más tradicionales, como las hermandades de El Perdón y la Virgen de la Peña, la Fopac, el Nazareno o Ponche Navajazo, entre otras, dando la bienvenida a las nuevas incorporaciones de la Hermandad de La Victoria, Los Mutilados y la Asociación El Traje de Huelva para la Virgen del Rocío.
Además, en la calle San Bartolomé, entrando por la avenida Diego de Morón se sitúan las atracciones infantiles y de adultos y el tradicional zoco con distintos puestos de artesanía y complementos, además de los centrados en dulces, helados y máquinas de algodón; mientras que en la calle Obispo García de La Higuera se ubican los puestos de turrón y los clásicos juegos de tiro, habilidades y azar.
Por otra parte, en el espacio de conciertos habilitado en el Parque Alcalde Juan Ceada Infantes, a la hermandad de Los Judíos, se suma este año La Soledad, incrementando así la oferta de bebida y comida para dar cobertura y servicio a la alta asistencia de público prevista.
Una vez más, el Ayuntamiento de Huelva ha realizado una importante apuesta por la accesibilidad, habilitando en los dos escenarios principales, tanto de La Orden, como de Zafra, espacios acotados, señalizados, de fácil acceso y buena visibilidad en las primeras filas, reservadas para personas con movilidad reducida.