En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Huelva, desde la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, comenzará los trabajos para instalar unos dispositivos lumínicos interactivos en dos pasos de peatones de la avenida de Santa Marta. Se trata de una experiencia piloto destinada a reforzar la seguridad en puntos conflictivos del entramado urbano, protegiendo al viandante con pasos de cebra inteligentes que, tras el análisis de los resultados, se estudiará su ampliación a otras zonas de la ciudad.
Los primeros dispositivos se ubicarán en dos pasos de cebra no semaforizados situados en la avenida de Santa Marta, junto a las pistas deportivas de la calle Artesanos, muy cera de la Asociación de Vecinos de la barriada; y frente a la nueva iglesia Cristo Pobre, en las proximidades del Huerto Paco. La concejala Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, ha señalado que "para la selección de estas ubicaciones hemos contado con la colaboración del departamento de Movilidad y Seguridad Ciudadana".
En este sentido, la concejala responsable Milagros Rodríguez ha explicado que "son zonas muy transitadas, principalmente por menores, de camino a colegios e institutos, en el primer caso y con visibilidad complicada al estar situado muy próximo a una rotonda en el segundo". Por ello, "son dos pasos de peatones idóneos para reforzar la seguridad llamando la atención de los conductores ante la presencia de viandantes mediante unos mástiles verticales que llevan incorporadas luminarias que detectan la presencia de peatones, emitiendo diferentes señales lumínicas e incrementando y redireccionando la luz".
Mariló Ponce, por su parte, ha dicho que "estamos comprometidos con el objetivo de hacer de Huelva una Smart City, poniendo la tecnología al servicio de los ciudadanos" y para ello "la modernización del alumbrado público es clave no sólo en cuestiones de ahorro energético y sostenibilidad, sino también para infinitas aplicaciones, entre las que la seguridad es prioritaria a la hora unir iluminación y tecnología, en este caso enfocada a la intervención y prevención de situaciones de riesgo en la circulación de la ciudad".
Se trata de sistemas compactos de refuerzo lumínicos inteligentes con señalización integrada desarrollados por la empresa española SETGA, que intensifica la luminancia en el plano vertical, facilitando el reconocimiento anticipado por parte de los vehículos, garantizando que los conductores puedan experimentar un nivel de confort visual absoluto, evitando cualquier sensación de deslumbramiento. A su vez, el sistema de balizamiento intermitente dirigido a los vehículos refuerza el aviso, incrementa el estado de atención y focalización visual.
El dispositivo integra módulos ópticos LED interactivos con alta incidencia fotométrica en el plano vertical del peatón junto a sistemas de balizamiento intermitente formados por destelladores ámbar. De esta forma, al detectar la presencia de peatones en el entorno del paso de peatones, el sensor de infrarrojos incorporado en el conjunto se conecta dando la orden de intensificar la luminancia vertical tanto a su luminaria como a la luminaria situada en el eje contrario de la calzada. Todo ello, sin sobrepasar las limitaciones de deslumbramiento, facilitando así la detección del paso de peatones a grandes distancias y paralelamente, gracias al sistema de balizamiento intermitente integrado en la columna, se consigue intensificar aún más el nivel de alerta sobre los conductores, permitiendo la percepción del paso de peatones incluso en situaciones de doble fila.