La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este lunes en una jornada lúdica que se ha organizado en Huelva para 35 menores tutelados por la Junta de Andalucía que residen en 11 centros de protección de la provincia gestionados por la Junta y entidades sociales. En el marco de la misma, la consejera, acompañada por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha reivindicado la importancia del ocio saludable y de la diversión para mejorar y reforzar la atención integral que reciben estos menores y que contribuye a su bienestar emocional y social.
Esta actividad, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), se enmarca dentro el Plan Corresponsables, el cual busca, entre sus diversos objetivos, favorecer el desarrollo de actividades de ocio, deportivas y culturales para menores de entre 14 y 16 años. Así, precisamente, estos 35 chicos y chicas de esas edades han podido disfrutar en Lepe de las instalaciones de la empresa especializada en programas de campamentos multiaventura Waingunga de distintas actividades lúdico-deportivas que favorecen hábitos saludables, su bienestar emocional y el aprendizaje de valores.
La atención a los menores tutelados es integral. Como ha explicado López, no se trata solo de darles una atención residencial, de que estén atendidas sus necesidades más básicas sino que de trabajar en su bienestar emocional, de que "tengan actividades de ocio, que se diviertan, que se rían", ha dicho la consejera, que ha destacado que en todas las actividades se trabaja desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres. A su juicio, "los adolescentes son el futuro y deben educarse en la igualdad" desde edades tempranas.
Por ello, se organizan jornadas de este tipo porque estos menores, que han tenido situaciones tan difíciles "se merecen pasárselo bien, disfrutar, aprender cosas nuevas, etc", y el deporte y el ocio saludables son fundamentales para mejorar las habilidades sociales y emocionales y la adquisición de valores.
La consejera, que ha participado en algunas actividades y ha podido intercambiar impresiones con los chicos y chicas, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Juventud ha organizado jornadas para 120 menores dentro del Plan Corresponsables, 35 de ellos tutelados. "El Gobierno andaluz está comprometido con los menores más vulnerables", ha remarcado López, que ha hecho hincapié en la apuesta de la administración andaluza por aumentar el acogimiento familiar en detrimento del residencial. El objetivo es hacer familias más grandes y centros de protección más pequeños porque no hay nada como crecer en el seno de una familia. En Andalucía hay 4.930 menores tutelados, de los que 2.281 se encuentran en acogimiento residencial en centros de protección y 2.367 menores en acogimiento familiar.
En el acto han estado también el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa; el secretario segundo de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González; el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez; el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Paco Mora, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero, además del gerente de Waingunga, Fabián Reyes, y miembros del equipo de gobierno lepero.