La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y Rocío Muñoz, presidenta de la asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y provincia, AFA Huelva, acompañados del concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva, José Manuel Romero, han presentado esta mañana el programa de actos organizado para celebrar el Día Mundial del Alzheimer 2024. Un amplio calendario, en torno al 21 de septiembre, cuando se iluminarán en verde los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad, que incluyen actividades de información, formación, reconocimiento y convivencia durante todo el mes, dirigidas tanto a pacientes, como a cuidadores y la sociedad en general.
La alcaldesa ha aprovechado para reiterar y agradecer "la impresionante labor que realiza en la ciudad una asociación con la que estuvimos desde el principio, allá por 1996, permaneciendo juntos estos 28 años y con el compromiso de seguir apoyando el imprescindible trabajo desarrollan con los enfermos de Alzheimer en Huelva, pero también con sus familias, con esos cuidadores que necesitan también de toda la ayuda y reconocimiento".
El lema de este año, 'Somos específic@s', pretende reivindicar la singularidad y especificidad de esta demencia, porque "es fundamental reconocer las particularidades del Alzheimer para garantizar una atención adecuada, específica y adaptada a las necesidades de las personas que la sufren, favorecer la investigación y seguir sumando recursos efectivos". Además de la colaboración y la coordinación entre administraciones, Pilar Miranda ha señalado que "el Alzheimer es una realidad muy presente en nuestra vida y así hay que mostrarla a la sociedad. De ahí el carácter abierto de todas las actividades programadas para celebrar este Mes del Septiembre, el Mes del Alzheimer" haciendo un llamamiento a los onubenses para que participen, "porque el Alzheimer es cosa de todos".
Los datos que baraja la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que el Alzheimer y otros tipos de demencia van a camino de convertirse en una pandemia estructural en el medio plazo. Y son concluyentes: en 2050 más del 38% de la población superará los 65 años y la cifra de afectados por la enfermedad de Alzheimer y por otros tipos de demencia podrá triplicarse. Se estima que en España hay casi un millón de personas mayores de 65 años afectadas, de las cuales más de 120.000 están en Andalucía, comunidad en la que la prevalencia ha aumentado más de un 64% en los últimos diez años.
En concreto, en Huelva, Rocío Muñoz ha detallado que AFA cuenta con 725 socios, de los que 320 son cuidadores. La presidenta ha destacado el dato "del incremento del 3 al 9% de diagnosticados menores de 65 años" al referirse a la Unidad de Entrenamiento de la Memoria, un centro de preventivo que atiende actualmente a 40 personas, haciendo valoraciones que pueden resultar muy importantes para conseguir un diagnóstico precoz". Además, en las terapias a través de Nuevas Tecnologías que ofrece la asociación y en las presenciales, participan en talleres de mañana y tarde 30 personas "que en los próximos meses podrán llegar a ser 60, con la ampliación prevista en un nuevo local que nos permitirá atender la enorme lista de espera". Por último, Rocío ha puntualizado que la Unidad de Día cuenta con 67 usuarios derivados de la Ley de Dependencia y otros 17 de manera privada, "todos ellos atendidos por un maravilloso equipo de profesionales, con empatía y bondad, además de especialmente preparados para atender la enfermedad desde diversas áreas como trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, auxiliares, limpiadores y personal de administración, entre otros".
La presidenta de AFA ha aprovechado además para reivindicar que las demencias sean consideradas y abordadas en su propia especificidad dentro del sistema sociosanitario; que se avance definitivamente hacia los cuidados personalizados y que se implementen protocolos para la detección precoz del deterioro cognitivo en la Atención Primaria y modelos de intervención previstos para paliar la soledad no deseada; reclamando, paralelamente "la urgencia de incrementar la financiación para desarrollar líneas de investigación de máximo alcance".