El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella, han colocado la primera piedra del futuro Centro de Coordinación Operativa Integrada de El Rocío, en Almonte (Huelva), un acto con el que arranca la obra de la nueva sede que mejorará la seguridad y coordinación en El Rocío con una inversión de más de cuatro millones de euros de fondos europeos.
El acto ha tenido lugar en la parcela localizada en el sector SR-4 Santaolalla C30 de la aldea almonteña, un espacio muy próximo a la zona en la que cada año se levanta el área de Emergencias que alberga el Centro de Atención Principal (CAP), también conocido como 'hospital de la aldea' durante la Romería del Rocío, y sobre la que se va a levantar el futuro edificio, "uno de los más importantes de Europa", en palabras del consejero de la Presidencia.
Sanz también ha subrayado que el nuevo Cecopi "estará a la altura de la importante tarea a la que está llamado, como prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias durante la celebración de la Romería del Rocío, la más multitudinaria de España y para la que se pone en marcha el Plan Romero, el dispositivo por grandes concentraciones más importante de Europa".
En el encuentro, en el que también se ha refrendado el convenio de colaboración firmado entre la consejería y el Consistorio para la cesión de los terrenos, Antonio Sanz ha resaltado la contribución del Ayuntamiento de Almonte agradeciéndole el esfuerzo y también a todo el equipo municipal "por dar luz verde a este proyecto en beneficio del pueblo de Almonte y de los miles de romeros de todo el mundo que cada primavera se dan cita para celebrar Pentecostés".
El consejero ha apuntado que con este proyecto el Gobierno andaluz apuesta por seguir dando la mayor cobertura y tranquilidad a esta celebración que "es seña de identidad del pueblo de Almonte, de Huelva y de Andalucía entera". "Lo dijimos hace menos de un año y hoy este acto da fe de que este compromiso no solo es firme, sino que ya está en marcha", ha recalcado.
También ha explicado que el nuevo espacio "propicia una mayor participación de organismos en la sala de coordinación, facilita el trabajo y adecuación de los efectivos de todas partes de España que vienen a trabajar en este despliegue, y permite ahorrar los costes de alquileres de los módulos que cada año deben desplegarse", al mismo tiempo que ha incidido en que "ofrece al pueblo de Almonte y a la aldea una estructura permanente para su uso los 365 días del año dando, en definitiva, seguridad y protección para almonteños y visitantes".
Por su parte, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha agradecido a la Junta de Andalucía "la apuesta decidida para consolidar unas infraestructuras muy necesarias en la aldea", donde cada vez son más los momentos de gran afluencia de personas, que requieren un refuerzo de servicios en las áreas de seguridad y asistencia médica. Disponer de estas instalaciones para un Cecopi permanente "es un paso estructural muy importante, que cualifica muchísimo todas las actuaciones que se llevan a cabo durante el Plan Romero y que va a facilitar a los cuerpos de seguridad del Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento a que podamos hacer una labor mucho más efectiva durante la Romería del Rocío".
El nuevo Cecopi será un espacio de coordinación moderno que reunirá a los profesionales que ahora se disponen en la Casa de la Cultura de El Rocío, la casa del ayuntamiento en la aldea y la base de emergencias en el Camino de los Llanos y entre los que se cuentan la Policía Local, protección civil y el voluntariado tanto de Almonte como de la decena de municipios que apoyan el operativo cada edición, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, 112, GREA, servicios sanitarios, Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, o personal del Espacio Natural de Doñana, entre otros, además de los adscritos a la Administración general del Estado como Guardia Civil, Jefatura de Tráfico y Parque Nacional.
Esta nueva sede de emergencias dará cobertura no solo al Plan Romero, sino también a la Venida, El Rocío Chico, así como a cualquier situación de emergencia mayor que tenga lugar en el entorno ya esté relacionada con incendios o con meteorología adversa, entre otras contingencias. En concreto, la parcela cuenta con más de 8.600 metros cuadrados, de los que se actuará en más de 6.000 metros cuadrados.
Las obras finalizarán después del Rocío de 2025, por lo que la Romería del año que viene mantendrá el Cecopi en la Casa de la Cultura y la base de emergencia en el Camino de los Llanos, con los tradicionales módulos para el hospital de campaña y el servicio contraincendios o la Unidad Adscrita. En 2026 la nueva sede será una realidad coincidiendo con un año muy especial para la devoción rociera, puesto que, además de Romería y celebración de Pentecostés, el 19 de agosto tendrá lugar el tradicional traslado de la Virgen a Almonte.
En el arranque de la obra el consejero ha estado acompañado, además de por el alcalde de Almonte, por el secretario general de Interior, David Gil, por el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, así como por el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, y por el vicepresidente primero de la Hermandad Matriz de Almonte, José Muñoz.