La Asociación Poblado Forestal de Mazagón, con el apoyo institucional de los Ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera, ha presentado la candidatura del Pino Centenario de Mazagón al Premio "Árbol Nacional y Europeo del Año" que convoca la asociación Bosques sin Fronteras dentro del proyecto "Árboles, Leyendas Vivas".
España es uno de los países de Europa con mayor riqueza natural, un paisaje rico y lleno de contrastes que permite la existencia de diferentes tipos de ecosistemas cuyas piezas fundamentales son los árboles. Con el proyecto "Árboles: Leyendas Vivas" que desarrolla Bosques sin Fronteras se pretende sacarlos del olvido, localizarlos, estudiarlos, y protegerlos de forma que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de su contemplación.
El Pino Centenario de Mazagón, declarado monumento natural por la Junta de Andalucía en 2003, es un singular ejemplar de pino piñonero (pinus pinea) situado a escasos metros del Parador Nacional de Turismo Cristóbal Colón de Mazagón.
Tiene una altura de unos diez metros y una antigüedad superior a los 300 años, pero lo que convierte a este ejemplar en un árbol verdaderamente singular son su tronco retorcido y su copa, que en la mayoría de los pinos de esta especie se extienden de forma vertical, buscando el cielo y mostrando una altura destacada pero que, en este caso, por el contrario, parecen pegarse al suelo con sus ramas horizontales, regalándonos una sombra de más de 100 metros cuadrados de perímetro, un extraordinario parasol natural que convierte a este ejemplar en referente de toda la franja litoral que componen las dunas fósiles del Asperillo.
El Pino de Mazagón ha sido fiel testigo de las transformaciones que el hombre ha realizado en estos parajes a lo largo de los últimos siglos, y su extraordinaria copa ha acogido desde mediados del pasado siglos los juegos de los niños y niñas que vivián en el próximo poblado forestal de Mazagón.
Y es precisamente la Asociación Poblado Forestal de Mazagón, ASPOFOMA, la que impulsa esta candidatura que ha sido respaldada por los Ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera, así como por la Mancomunidad Intermunicipal de Mazagón.