La Noche Europea de l@s Investigador@s se celebra cada año el último viernes de septiembre con el objetivo principal de propiciar el acercamiento entre el público en general y los/as investigadores/as, de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en la vida cotidiana de las personas y promover las carreras investigadoras.
Se trata de un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte Europa que, por decimotercer año consecutivo, tendrá lugar de manera simultánea en casi 400 ciudades europeas, incluida Huelva, de más de 30 países.
Myriam Martín Cáceres, directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC) de la Universidad de Huelva, manifestó durante la rueda de prensa de presentación del evento "un año más estamos presentando lo que es, sin duda, la gran apertura de la Universidad a la sociedad que se lleva celebrando en Europa desde 2005 y en la que la UHU ya lleva con ésta trece ediciones participando, en las que hemos ido cambiando de lugares y hemos ido creciendo mucho en este último ciclo".
En este sentido, afirmó "esta cita es un escaparate magnífico de lo que se hace, de lo que se investiga, de las caras de quienes trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta que nos acoge. Es una fiesta de la investigación, de transferencia y de divulgación científica".
La Noche Europea de los Investigadores se desarrollará el próximo viernes 27 de septiembre como ya lo hiciera el año pasado en el Boulevard del Campus de El Carmen, pero estarán integradas todas las actividades celebradas, tanto en las carpas del edificio José Isidoro Morales, el aula abierta Miss Witney, así como todos los laboratorios, aulas, museos, etc. que se encuentran en el campus. En esta edición se celebrarán un total de 66 talleres, en los que participarán más de 250 investigadores/as.
Por ello, quiero mostrar mi agradecimiento a las investigadoras y los investigadores de esta Universidad "que año tras año se ofrecen para desarrollar y mostrar sus actividades que cada vez son más y más variadas. Tenemos talleres, demostraciones, micro encuentros, recreaciones y representaciones teatrales. Es decir, la variedad ha crecido no sólo en la cantidad, sino también en la calidad de las actividades que vamos realizando", ha afirmado la directora de la UCC.
Como novedades de esta edición, Myriam señaló la participación de los estudiantes Mario Vázquez y Sebastián Fierro, ganadores del concurso `Monólogos con Ciencia´, que van a presentar sus monólogos, y también la actuación durante la noche de Laura Oliva, del servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la UHU.
Por último, quiero mostrar mi agradecimiento a las instituciones y empresas "que nos apoyan y que nos respaldan" como la delegación de Empleo Empresa y Trabajo Autónomo; la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación; el Ayuntamiento de Huelva; la Diputación Provincial de Huelva; el Ayuntamiento de Niebla, que año tras año nos viene abriendo las puertas de su maravilloso castillo; el Consejo Social de la UHU; las cátedras externas; la AIQBE y la AECC, entre otras.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, reiteró su agradecimiento a todos los investigadores e investigadoras y, específicamente, a la Unidad de Cultura Científica (UCC) "que hace posible que la organización de este evento sea un éxito y que, desde que empezamos, se haya ido incrementando la participación y la repercusión del mismo".
En relación a las temáticas de los talleres que se van a celebrar, destacó "los ámbitos son completamente transversales, van desde el péndulo de Foucault, que nos van a servir para reconocer la dirección en la que la Tierra está rotando, hasta el estudio de la vida, pero de la biodiversidad, esa que tenemos que conservar no por obligación, sino porque la calidad de nuestra vida, depende precisamente de ello. También la química de los colores o el castillo de Niebla, entre otros. Una gran variedad de actividades y temáticas donde están representadas todas las facultades".
El vicerrector recordó que la universidad tiene tres patas: la docencia, la investigación y la transferencia. En relación a esta última, subrayó "es muy importante que el conocimiento que se genera de esa investigación que se hace en la universidad llegue a la sociedad. Y eso es lo que de alguna manera hacemos en estos eventos. Porque entendemos de la importancia que tiene que la sociedad que, a fin de cuentas, en un sistema público como el nuestro de universidades, es quien sostiene a la universidad".