La I Feria del Legado Británico de Huelva ha arrojado un saldo positivo en su estreno. La apuesta de la concejalía de Turismo en colaboración con Cultura y Deportes para potenciar la herencia monumental, sociológica y cultural de la Huelva de finales del XIX ha completado su primera edición con una asistencia multitudinaria superior a las 20.000 personas a lo largo de todas las jornadas.
La feria ha tenido un carácter multidisciplinar con actos culturales, educativos, de ocio y de puesta en valor del patrimonio. En todas las iniciativas puestas en marcha se ha colgado el cartel de 'completo'. Los talleres escolares teatralizados contaron con 500 asistentes, la totalidad de las plazas disponibles. Hubo colas para asistir a la exhibición del Recre y los establecimientos hosteleros agotaron existencias durante todo el fin de semana. La Milla Británica reunió a 300 participantes, muchos de ellos vestidos de época.
"La Feria del Legado Británico ha llegado para quedarse, para consolidar la apuesta de este equipo de Gobierno por convertir todos nuestros recursos en activos turísticos", ha señalado la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez. El resultado obtenido en la primera edición "es un estímulo para trabajar de cara al próximo año con el objetivo de ampliar los servicios ofrecidos, mejorar la programación y convertir la Feria del Legado Británico en un referente turístico en Andalucía".
Los datos hablan por sí solos. En la zona expositiva, los colectivos participantes han destacado la numerosa presencia de onubenses y visitantes con afluencia estimada de 1.500 asistentes. Una de las iniciativas con más respaldo popular han sido las excursiones en un autobús descubierto de dos plantas. En los diferentes turnos disfrutaron más de 2.500 onubenses de paseos por los diferentes espacios del legado británico en la ciudad, con el Barrio Obrero, la Casa Colón y el Muelle de la Rio Tinto. La Feria tiene un claro componente popular. Para ello es esencial la participación de onubenses y vecinos. Giménez ha destacado "la gran cantidad de vecinos del barrio que se implicaron algunos durante semanas para vestirse de época, así como onubenses que se animaron a acudir durante el sábado". Por ello confía en que "en los próximos años se sumen muchos más en ese viaje en el tiempo a la Huelva de finales del siglo XIX".
Las jornadas de conciertos fueron las más multitudinarias. Capitán Mercury y Los Escarabajos reunieron unas 2.000 personas en el Barrio Obrero, cifra similar a la que acudió a la sesión de artistas onubenses, Parachutes, Dina Arriaza y Eternal Amy Band.