La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía valora positivamente el compromiso alcanzado este viernes entre España y Portugal para culminar el convenio de Albufeira. A la espera de que se firme el próximo 23 de octubre y de poder conocer todos los detalles sobre el mismo, el Gobierno andaluz confía en que este acuerdo incluya y garantice el desarrollo socioeconómico de Huelva.
En este sentido, desde Agricultura se considera positivo que en las conversaciones entre los ejecutivos de ambos países se haya hablado y exista un acuerdo sobre el Bocachanza. No obstante, ha recordado que, desde el pasado 11 de septiembre, cuando el consejero Ramón Fernández-Pacheco mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, el Gobierno no ha vuelto a informar directamente sobre este asunto a Andalucía.
De acuerdo a la información que ha trascendido este viernes, España y Portugal han acordado un régimen de caudales de carácter mensual en el tramo final del Guadiana, en la sección de Pomarão, cuyo objetivo principal es el de garantizar la buena salud del estuario de este río y distribuir de forma equitativa los caudales entre ambos países. Además, los gobiernos luso y español reconocen la toma de Pomarão y Bocachanza.
España y Portugal también pretende avanzar en el establecimiento de un caudal diario desde la presa de Cedillo para mantener los caudales circulantes del Tajo, y en la regularización de los aprovechamientos históricos del Guadiana.
Sin embargo, no será hasta la XXXV cumbre hispano-lusa que se celebrará el próximo 23 de octubre en Portugal, cuando el convenio de Albufeira sea rubricado, por lo que la Consejería se encuentra ahora en una situación de "espera prudente" para poder valorarlo en su justa medida una vez que se conozcan todos los detalles de un acuerdo que "interesa y mucho a Andalucía, una tierra que necesita agua".
Agricultura subraya a su vez que este acuerdo podría mejorar de forma notable la situación hídrica de Huelva, aunque aún es preciso contar con todos los datos para poder analizarlos y calcular el posible impacto de este convenio en el plan hidrológico y el plan especial de sequía del sistema Huelva. La Consejería advierte de que buena parte de este impacto dependerá de los valores fijados para los caudales ecológicos.
Despejar dudas en Huelva
Por otro lado, la Consejería ha incidido la petición de la Junta de Andalucía para que se lleve a cabo la regularización de Bocachanza I y la autorización de Bocachanza II. Ambas infraestructuras y sus normas de explotación están contempladas en el Plan Especial de Sequía y en el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza.
La regularización de la estación de bombeo Bocachanza I, que toma agua del estuario del Guadiana, consiste en un bombeo extraordinario que sólo funciona cuando el sistema se encuentra en situación de alerta (escasez severa) o emergencia (escasez grave). En concreto, busca asegurar su aportación de 75 hm³ anuales en 2024.
La autorización de la estación de bombeo Bocachanza II, por su parte, está declarada de Interés General del Estado al estar incluida en la Ley del Trasvase del Tinto, Odiel, Piedras Chanza a Guadalquivir.