Hoy se ha presentado en rueda de prensa el programa de las XXIV Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real, que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de octubre. Al acto han asistido el diputado de La Rábida y Deportes de la Diputación Provincial, Juan Daniel Romero; el alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez; la concejala de Cultura, Mª José Martín Anarte; así como la concejal de cultura de la Cámara Municipal de Mértola, Rosinda Pimenta y el representante de la Fundación Mezquita de Sevilla, Yousuf García.
Este año es especialmente significativo, ya que se conmemoran 25 años desde la institucionalización de estas jornadas, que se han convertido en un referente cultural y patrimonial tanto a nivel provincial como internacional. Durante su intervención, el alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, destacó que "nuestro pueblo está preparado y con los brazos abiertos para recibir a quienes quieran unirse a nostros para celebrar estas jornadas y la cultura que nos une. Almonaster, más que nunca, se convierte en estos días en un espacio de paz, tolerancia e interculturalidad, y en un foco de conocimiento de la Cultura Islámica, pasada y presente", ha resaltado.
El programa de este año, que promete ser uno de los más completos hasta la fecha, permitirá a los visitantes disfrutar del rico pasado andalusí de la región a través de diversas actividades culturales. Las calles de Almonaster se llenarán de música, danza, teatreros y malabaristas, que darán vida a un ambiente festivo y acogedor. Asimismo, se ofrecerán talleres de gastronomía, percusión, miel, henna, baile andalusí y cuentacuentos, brindando una experiencia inmersiva para todas las edades.
En paralelo, continuará la labor de investigación y difusión del patrimonio islámico mediante el Simposio Internacional, que en esta edición profundizará en el conocimiento de las casas andalusíes, un aspecto clave de la arquitectura y la vida cotidiana en Al-Ándalus.
Las XXIV Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real, que este año están dedicadas a la vecina localidad portuguesa de Mértola, que comparte un festival de cultura islámica con Almonaster, consolidan a este bello municipio en el corazón de la Sierra, como un espacio privilegiado para el encuentro entre culturas, reforzando su compromiso con la paz, la tolerancia y el diálogo intercultural.