La Universidad de Huelva colabora con Polisur en un proyecto de formación continua concebido por esta empresa y con el que se pretende paliar la escasez de técnicos que existe en la zona en el mundo de los berries, en lo referente al mantenimiento y la reparación de la maquinaria asociada a la producción, el envasado y la exportación de estos frutos. De este modo, la finalidad es capacitar a quince jóvenes al año mediante talleres que se desarrollan en los espacios que la UHU tiene actualmente en el Campus de La Rábida. La empresa ha concertado con la Universidad el uso estos espacios, gracias a lo cual han podido reformarse y acondicionarse con todas las comodidades para desarrollar la formación.
Durante una visita realizada a las instalaciones en las que se están desarrollando los talleres, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, manifestó que se trata de un proyecto "extraordinario, de muchísimo valor social, pues al mismo tiempo que se presta un servicio a las empresas del sector agrícola de nuestra provincia, especialmente a las que se dedican al sector de los frutos rojos, se está capacitando y dando formación a jóvenes para que en el futuro puedan insertarse en esos nichos de empleo".
Por ello, mostró su agradecimiento a Polisur por pensar en la Universidad de Huelva para el desarrollo de esta iniciativa "porque estos espacios estaban cerrados, sin uso y, de esta forma, ellos tienen un espacio en el que trabajar, con facilidad de aparcamiento y en buenas condiciones y, al mismo nos tiempo, nosotros ponemos al servicio de la empresa ese espacio que ahora mismo se ha acondicionado perfectamente para esos talleres y para esos cursos".
En este sentido, la rectora subrayó "es una colaboración que podría ser referente, de cómo entre lo público y lo privado se presta un enorme servicio social, a los jóvenes y a las empresas, pero a mí particularmente lo que me emociona es pensar que estos jóvenes tienen una formación gratuita que les va a permitir encontrar un empleo digno".
En el transcurso de la visita, José Luis Fernández, gerente de Polisur, agradeció también a la Universidad "que nos haya facilitado este espacio y todo el apoyo que hemos recibido. Lo que pretendemos es tratar de paliar una escasez de técnicos que tenemos en la zona. Las empresas del sector tienen un producto muy perecedero y en el momento que cualquier maquinaria se estropea no pueden esperar un día o dos días a que lleguen los técnicos porque la fresa se pone mala. Necesitan tener técnicos de mantenimiento en plantilla para acudir inmediatamente a resolver esos problemas".
Concretamente, las áreas de trabajo de Polisur son la electrónica, robótica, mecánica y neumática, "en las que estamos intensificando la formación para poder llegar al objetivo de los jóvenes que salgan preparados".
Por último, el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel Maña, afirmó en relación a este proyecto "dentro del plan que tenemos pensado para La Rábida de convertirlo en un campus de investigación y de transferencia, la propuesta que nos hizo Polisur nos pareció que encajaba perfectamente, puesto que se trata de un proyecto de formación continua para los jóvenes del entorno y que complementa perfectamente esa visión que nosotros tenemos para el Campus". Por lo que "esta colaboración que se ha establecido entre Polisur y la Universidad de Huelva puede ser el acicate y el ejemplo para que otras empresas e instituciones realicen actuaciones parecidas, tanto para proyectos de I+D como para proyectos formativos, como es el caso de Polisur".
De esta forma "invitamos a todo el sector empresarial de la provincia para que contacte con la Universidad y estudiemos iniciativas que se puedan implantar en el campus de La Rábida vinculadas a la investigación y la transferencia", concluyó el vicerrector.