El diputado de Deportes de Huelva, Juan Daniel Romero; el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán; y el presidente de la Asociación Hípica Cultural del Andévalo, Tomás Mora, han presentado esta mañana en Diputación el noveno Gran Premio de Diputación de Huelva de doma vaquera del municipio de Puebla de Guzmán, "el municipio onubense, andaluz e inclusive de España con una media mayor de caballos por persona", como ha recordado el diputado de Deportes, Juan Daniel Romero.
Romero ha indicado que "qué mejor sitio para celebrar este concurso que en este municipio, que lleva ya su novena edición y que reúne a jinetes de toda España, además de ser un pueblo que, a lo largo de su historia, ha vivido ese binomio entre jinete y caballo de una forma especial y que viene refrendado a lo largo de los años y sobre todo de multitud de actividades que se realizan allí".
El diputado provincial ha resaltado que Puebla de Guzmán cuenta con el mejor centro hípico de la provincia de Huelva para realizar este tipo de deportes y ha incidido en que "desde la Diputación Provincial, como siempre, apostamos por el deporte, que en este caso, es deporte, es cultura, es folclore, une muchos aspectos y entendemos que es necesaria esa participación activa por parte de la Diputación de Huelva para seguir apoyando y promocionando esta actividad desde aquí".
Romero ha agradecido a la Federación Andaluza y a la Española "su apuesta para que este evento se celebre en el municipio de Puebla; al Ayuntamiento por su afán y esfuerzo para que este evento se siga desarrollando y cumpla año tras año más ediciones y, por supuesto, a Tomás Mora por ese gran trabajo, de una forma totalmente altruista, para que este deporte siga creciendo".
El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha dado las gracias de manera encarecida a la Diputación Provincial "por acogernos aquí, en esta sala de prensa, y poder dar difusión a un evento que tiene tantísima repercusión, no solo en Puebla de Guzmán, no solo por extensión en el Andévalo, sino toda la provincia onubense; es más, hay muchos concursantes que son capaces de venir de distintos puntos de la geografía española, con lo cual la proyección de este concurso y de Puebla de Guzmán se extrapola a nivel nacional".
Beltrán ha dado también las gracias a la institución provincial "porque haya tenido a bien que, desde este año, se retome este concurso como Gran Premio Diputación de Huelva, lo que es una magnífica idea y una apuesta loable, no solo por todo el deporte de la provincia de Huelva, sino por una modalidad que es santo y seña, que expresa sabor onubense por donde pasa como es la doma vaquera".
El alcalde de Puebla ha agradecido a Tomás Mora y a todo el Club Hípico Cultural del Andévalo radicado en Puebla de Guzmán "la labor que hace no solo en este tipo de eventos, que puede ser lo que más se visualice y lo que más llame la atención, pero día tras día trabaja sin descanso solo lo hace la gente comprometida como este Club Hípico".
Para el alcalde, "Puebla es un referente en el mundo del caballo, y contamos con la fortuna que en sus magníficas instalaciones hípicas han pasado probablemente lo mejor del circuito profesional de jinete y caballo que pueda haber en torno a la doma vaquera, pero también es cierto que ellos van a poder decir que tuvieron la oportunidad de concursar en Puebla de Guzmán, que efectivamente es donde más y mejor sabor a caballo y doma vaquera hay en todo el mundo".
Beltrán ha hecho hincapié en que "la doma vaquera es una expresión más del amor al caballo que se siente en este pueblo y esas son nuestras propias identidades como pueblo, por lo tanto, creo que este es de los momentos más significativos para el mundo del caballo que pueda haber dentro de nuestro municipio".
El presidente del Club Hípico Cultural de Puebla de Guzmán, Tomás Mora, ha querido "darle una mayor importancia a este concurso, y por ello hemos decidido que se llame Gran Premio y retomar el premio Diputación de Huelva, ya que contamos con su apoyo".
Respecto al concurso, Mora ha señalado que "este gran premio consiste en una modalidad de reprise que solo se hace en las finales de los campeonatos, tanto de Andalucía y de España. Esta reprise es "una apuesta por los jinetes, ya que al Campeonato de España va 60 binomios, de los que solo pasan los 12 mejores, pero el resto de jinetes también llevan su música y su reprise preparada para mostrarla en la prueba que se llama gran premio, sin llegar a poder expresarla".
Por ello, "decidimos que en este concurso, que de hecho ya es puntuable para el Campeonato de España del año que viene, todos los restantes jinetes tenga una oportunidad de mostrar su trabajo de todo el año y expresarlo de esta manera y acabar la temporada por la puerta grande".