La concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva ha comenzado esta semana los trabajos para la plantación de 3.200 flores de temporada en el principal acceso de entrada a la ciudad, el eje de avenida de Andalucía y calle San Sebastián, además de en espacios emblemáticos como la Casa Colón o la Plaza de la Constitución, junto a la fachada del edificio consistorial.
Como ha dicho la concejala responsable del área, Mariló Ponce, "reforzamos la tradicional plantación de la temporada otoño – invierno, con más flores que además nos van a permitir cubrir más espacios tras apostar por plantas vivaces, más duraderas en la Plaza de Las Monjas o los arriates de La Palmera". La intención, explica Ponce, "es llenar de color estos espacios para combatir la imagen sombría y gris del invierno, plantando flores de vivos colores que embellezcan espacios destacados de la ciudad, en los que, además, hay árboles sin hojas o plantas en reposo".
En concreto, en esta ocasión, el Servicio Municipal de Parques y Jardines ha optado por 1.000 iresines, por sus vistosas hojas moradas; 1.000 pensamientos de diferentes colores; 750 ciclamen, principalmente en color blanco, para combinar; 200 begonias que se plantarán en la Casa Colón con la ayuda del Consejo Local de la Infancia, en una actividad de sensibilización medioambiental y ciudadana; y 300 flores de Pascuas para anunciar la Navidad, además de crisantemos de bola que se extenderán por la ciudad más allá del cementerio.
La elección de las especies es importante para, aun cumpliendo los objetivos de dar vistosidad y soportar el frío, garantizar un mantenimiento sencillo sin necesidad de cuidados especiales. En este sentido, se ha apostado por estas especies que producen una agradable combinación de colores, gracias a flores y hojas grandes y brillantes de gran resistencia y especialmente indicadas para su uso en jardines urbanos.
Las labores han comenzado en la avenida de Andalucía, para cubrir los jardines desde la rotonda del Papa a la de la Dinastía Litri, en la amplia mediana donde la plantación requiere de la preparación del terreno y el estudio previo para asegurar que las flores se plantan con una distancia superior a los 30 centímetros, dejándoles suficiente espacio para su crecimiento y consolidación. En la Plaza de la Constitución, sin embargo, se optará por jardineras verticales, manteniendo las especies de la balconada en la fachada consistorial.