1.250.000 euros de impacto económico y el 99% de las plazas hoteleras ocupadas. Estas los cifras que han dejado en la ciudad la celebración del 49º Congreso de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT), que comenzó el pasado jueves por la tarde y que ha sido clausurado este medio día por el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis. Antes del acto protocolario ha mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. En él ha mostrado su agradecimiento y felicitación a la ciudad por la organización, al tiempo que ha planteado la necesidad de "trabajar juntos, generar sinergias entre los dos países y avanzar con una agenda común". Miranda ha destacado el papel de Huelva como "un puente entre el Algarve y Andalucía, la dos principales regiones turísticas de Portugal y España". Para potenciar ese valor "necesitamos la llegada de las infraestructuras como el AVE que nos posicionen como un destino preferente", al tiempo que ha explicado al ministro luso todas las acciones emprendidas desde el Ayuntamiento para "potenciar nuestro enorme patrimonio arqueológico, ampliar las plazas hoteleras y convertirnos en un puerto de llegada para más cruceristas". Reis ha destacado "la importancia que tiene el trabajo entre las regiones transfronterizas para el desarrollo económico". Ambos han estado acompañados por el secretario de Estado de Turismo luso, Pedro Machado, el Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Luis Arroyo, y los concejales de Turismo y Presidencia, Pastora Giménez y Alfonso Castro.
Una vez terminada la cita, la alcaldesa ha expresado su satisfacción ante un evento que ha supuesto, en apenas tres días, "unos grandes beneficios económicos para la ciudad". Además, Miranda ha señalado el doble beneficio en el que se ha traducido la celebración de la cita anual de la APAVT, "porque nos ha dado la oportunidad de dar a conocer Huelva a los empresarios del sector del turismo portugués, para que cuando lleguen a sus ciudades de origen puedan ofrecer nuestra ciudad a sus clientes como un destino turístico de calidad que tiene mucho que ofrecer".
"Así lo entendemos desde el Ayuntamiento, donde hemos confiado y apostado porque Huelva materialice el enorme potencial que presenta en el sector turístico para que ocupe el lugar que le corresponde a nivel nacional e internacional, y para eso es fundamental poner a nuestra ciudad en el foco de los operadores turísticos, para que conozcan nuestro clima privilegiado, la excelencia gastronómica, la riqueza cultural, la singularidad de nuestro patrimonio, la riqueza natural, con parajes únicos y la hospitalidad de nuestras gentes, unos atractivos con los que pocas ciudades del mundo pueden competir", han añadido la primera edil.
Concretamente, en lo que respecta al impacto económico señalado, hay que indicar que se han tomado en consideración variables como los gastos de alojamiento y gestión de transportes, así como gastos en restauración, ocio y comercios; o publicidad y contratación de empresas de servicios y empresas auxiliares para la producción y el montaje del evento, entre otros.