La Comisión Puerto-Ciudad, reunida en el Ayuntamiento de Huelva, ha analizado los avances en los grandes proyectos de transformación urbanística conjuntos puestos en marcha por el Puerto de Huelva y el consistorio de la capital. El encuentro ha estado presidido por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana. Junto a ellos han estado los tenientes de alcalde Felipe Arias, Francisco Muñoz y Adela de Mora, así como los ediles Milagros Rodríguez y Alfonso Castro, por parte municipal, y el director del Puerto en funciones, Alfonso Peña. Han participado además equipos técnicos de ambas administraciones.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado "la perfecta sintonía que existe entre el Puerto y el Ayuntamiento para llevar a cabo todos los grandes proyectos con los que vamos a transformar la ciudad". Miranda se ha felicitado porque "en el próximo pleno ya podremos someter a aprobación definitiva el estudio de detalle del Muelle de Levante, lo que supone un importante avance en una obra que va a cambiar la imagen de Huelva en el mundo". La alcaldesa considera "ejemplar" la colaboración existente "en este binomio que formamos Puerto y ciudad, una alianza que se va a traducir en importantes mejoras para todos los onubenses".
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado tras participar hoy en la reunión de la Comisión Puerto-Ciudad celebrada en el Ayuntamiento de Huelva que "hoy hemos asistido a una comisión de trabajo muy fructífera, en la que hemos abordado proyectos muy relevantes para el futuro del Puerto y la ciudad relacionados con nuevas energías como el hidrógeno verde, la Zona de Actividades Logísticas y en el ámbito puerto-ciudad, hemos tratado sobre la unión del Muelle de la Compañía Río Tinto y la rehabilitación del Muelle de Levante. Resulta esencial trabajar de forma coordinada puerto y ciudad en todos estos proyectos, decisivos para avanzar de forma conjunta en beneficio de la apertura del puerto a la ciudad y promover el crecimiento económico de Huelva".
La integración de la zona portuaria en la ciudad ha sido uno de los temas centrales del encuentro. La transformación urbanística que supondrá la reforma del Muelle de Levante permitirá ganar más de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, servicios y expansión al tiempo que garantiza que la ciudad se asome a la ría. Una actuación histórica que tendrá un importante hito el próximo miércoles cuando el equipo de Gobierno de Pilar Miranda lleve a pleno la aprobación definitiva del estudio de detalle de la actuación.
En cuanto a las obras de unión del Muelle de la Rio Tinto, los técnicos de la Autoridad Portuaria de Huelva han comunicado al Ayuntamiento que ya se ha adjudicado el proyecto. De este modo, la previsión es que los trabajos comiencen después de Navidad para que la unión de los dos tramos pueda ser una realidad de cara a la celebración de las Colombinas 2025.
Ambas delegaciones han abordado también los trabajos previstos para adecentar y mejorar todo el entorno del Polígono Pesquero Norte. En esta sentido se ha avanzado por parte del Puerto que está prevista la demolición de zonas sin uso para mejorar los espacios de servicio, incrementar la accesibilidad, soterramiento de cableados y requerir a los propietarios actuaciones que garanticen una imagen mucho más acorde a una de las fachadas de la ciudad. Junto a ello se ha abordado el estado de los diferentes proyectos industriales vinculados a las energías limpias en marcha y los avances en el desarrollo de la ZAL junto a la Punta del Sebo.