El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre esta mañana, con los votos a favor del equipo de Gobierno Popular y el Grupo Municipal VOX, pese a la abstención del PSOE y el voto en contra del Grupo Mixto Con Andalucía, a la transformación del frente portuario del Muelle de Levante, mediante la aprobación definitiva de su Estudio de Detalle. Se trata de una nueva ordenación de la fachada urbana hacia la ría que, con la aprobación de este documento, activa la cuenta atrás para el inicio de unas obras, que según ha destacado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, "van a cambiar la imagen de Huelva en el mundo".
Miranda ha insistido en que "la transformación urbanística que supondrá la reforma del Muelle de Levante permitirá a la ciudad asomarse a la ría con más de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y servicios" con la interacción de usos puerto-ciudad para la recuperación de un espacio que ahora se pone al servicio de los ciudadanos, sacando el máximo partido posible a sus potencialidades.
En concreto, la nueva ordenación potencia el acceso desde el casco urbano, a través de los viarios que actualmente acometen al muelle de Levante, eliminando aquellos elementos de barrera que en la actualidad dificultan el tránsito entre el puerto y la ciudad. Para ello, se propone la eliminación del cerramiento actual del Puerto en diferentes tramos, apuntando actuaciones fuera del ámbito, a través del parque de Zafra, que actualmente posee condición de borde urbano y pasaría a ser un elemento de conexión.
Por otra parte, se mantiene como espacio libre todo el ámbito, anteponiendo los recorridos peatonales sobre los de tráfico rodado, buscando una imagen de urbanización unitaria y planteando el soterramiento de la Avenida Hispanoamérica. Además, se potencia el patrimonio portuario e industrial existente, con la puesta en valor de las edificaciones protegidas por el Catálogo de Edificios del PGOU, como son los pabellones racionalistas que se sitúan a la entrada de la glorieta de las canoas, así como diferentes propuestas en el ámbito del BIC del Muelle del Tinto.
Finalmente, se incluyen usos terciarios y comerciales que generen actividad para el desarrollo de la zona. Se contempla la implantación de una marina deportiva en la zona Norte y de usos más comerciales y dotacionales en las áreas Central y Sur que gozan de una mejor comunicación con la trama urbana existente. Unos usos en solares que serán objeto de concesión administrativa para su desarrollo.
Por otro lado "y para continuar con la transformación urbanística de la ciudad", el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha destacado el "desbloqueo de diferentes proyectos para eliminar los obstáculos que impedían su viabilidad". En este sentido, con los votos a favor del equipo de Gobierno Popular y VOX y la abstención de PSOE y Grupo Mixto Con Andalucía, se ha aprobado un documento para facilitar la urbanización y edificación en unos solares de la calle Ricardo Velázquez, en las traseras del Cabezo de la Vía Paisajística; el cambio de tipología de viviendas, para permitir la construcción de bifamiliares en una unidad de ejecución en la zona de Marchena Colombo; y una nueva ordenación del 'Complejo la Casona' que manteniendo la edificabilidad y reforzando la protección de los edificios catalogados, permite la eliminación de las naves adosadas y una nueva ordenación para poner en valor la zona trasera.
Rechazo a la Tasa de Basura
Por otro lado, el equipo de Gobierno Popular con los votos a favor de los Grupos Municipales del PSOE y VOX y en contra del Grupo Mixto Con Andalucía, ha sacado adelante su propuesta para rechazar la nueva tasa de basura, que supone una subida de impuestos por parte del Gobierno Central a los ciudadanos utilizando a los ayuntamientos. Un rechazo que supone solicitar al Gobierno su modificación para que la aplicación sea potestativa y no obligatoria, con la intención de eximir a la población de tener que pagar el 100% de lo que le cuesta a los ayuntamientos gestionar la basura. Como alternativa, se solicita a los representantes onubenses en el Congreso de los Diputados que planteen una iniciativa parlamentaria con un doble objetivo; por un lado, lograr una moratoria en su aplicación prevista para abril de 2025, con la intención de que quede en suspenso, mientras en paralelo se abre un proceso de estudio para buscar una solución consensuada.
En otro orden de cosas, sale adelante la propuesta del equipo de Gobierno Popular, con el apoyo de VOX y el rechazo de PSOE y Grupo Mixto Con Andalucía para la creación de una Comisión Especial que estudie la posibilidad de cambiar la fecha de la celebración de los plenos ordinarios del Ayuntamiento de Huelva y la viabilidad de autorizar el voto telemático mediante la oportunidad y/o posibilidad de modificar el actual Reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento de Huelva con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades, solicitadas por el Grupo Municipal del PSOE.
Cabe destacar, asimismo entre otros asuntos, que el voto a favor del equipo de Gobierno Popular y de VOX, con el rechazo de PSOE y el Grupo Mixto Con Andalucía, ha sido suficiente para que se exija desde el Ayuntamiento de Huelva, la inmediata dimisión en bloque del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y la convocatoria de Elecciones Generales. Asimismo, se ha acordado expresar la total repulsa a la degradación institucional promovida desde el Gobierno de la Nación, considerando que amenaza con romper la unidad y la igualdad de los españoles y quebrar nuestro Estado de Derecho. Por último, la moción insiste en mostrar apoyo a todos los servidores públicos que, a pesar de la persecución, el señalamiento y las presiones, trabajan por esclarecer y perseguir los delitos de un gobierno corrupto.
Consejos Locales
Siguiendo con el Orden del Día de la sesión, el Pleno ha dado vía libre a los nuevos reglamentos de los Consejos Locales de Servicios Sociales y Personas con Discapacidad, por unanimidad; y con la abstención de VOX, en el referente al de Personas Migrantes. Se trata de la actualización de unos documentos que datan de 1996 y 1997, para adaptarlos a la legislación vigente, la realidad programática y social de los colectivos y teniendo como referente el reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.
Junto a estos dos instrumentos de participación, se han aprobado en Pleno otra serie de propuestas del equipo de Gobierno Popular, con diferente apoyo de los Grupos Políticos Municipales, para la actualización de la Ordenanza del IBI, modificaciones presupuestarias, reconocimiento de obligaciones, renovación de contratos relativos a servicios públicos, cuestiones relativas a la identidad corporativa o la plantilla de empleados públicos municipales y competencias administrativas dirigidas "en todos los casos" como ha asegurado Arias "a continuar mejorando la gestión, mediante la optimización de la recaudación de los tributos, de la organización y los recursos municipales para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad que respondan de manera ágil y eficaz a las necesidades reales de los onubenses".
Minuto de silencio por las víctimas de la DANA
Al término de la sesión plenaria, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Huelva ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y víctimas por los estragos causados por la DANA que asola el país, así como en apoyo a sus familiares y amigos y en consideración a cuantos han perdido sus hogares.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en nombre de todos los onubenses ha mostrado la solidaridad con todas las víctimas de esta terrible catástrofe natural asegurando que "cuentan con todo el apoyo y con todo el respaldo del pueblo de Huelva".