Un año más vuelve el inicio del curso del Aula de la Experiencia. Este es un espacio de cultura y de entendimiento que aboga por ofrecer una formación de calidad para las personas mayores de la provincia onubense. La puesta en marcha del aula se une a las formaciones de grados y posgrados ya iniciadas los pasados meses de septiembre y octubre.
"Son una gente con unas ganas de aprender y con una curiosidad enorme, y además con una gratitud que expresan claramente cuando terminan las clases en cada uno de nuestros actos. Para ellos el Aula de la Experiencia no es solo una oportunidad académica. Es mucho más. Así que creo que de su alegría nos contagiaremos todos.", expuso la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.
Por su parte, José Manuel Borrero, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que también estuvo presente en el acto de inauguración agradeció a la Universidad su colaboración con la delegación en este proyecto en concreto y por la visión social en cada una de sus iniciativas, las cuales van más allá de sus aulas. "Este Aula de la Experiencia entra dentro de esos proyectos de envejecimiento activo donde los mayores siguen con ese ritmo de vida que tienen, esa intensidad, esa vida y esa fuerza que ellos transmiten. Van a aprender muchas cosas a la vez que enseñan porque la experiencia adquirida durante tantos años es un valor en alza y que ellos exponen en este aula".
Y este proyecto es fruto del boca a boca de los propios estudiantes gracias al resultado de haber ofrecido una educación de calidad a los mismos por parte de la Universidad de Huelva. "Son los mejores embajadores de la Universidad de Huelva. Este crecimiento que ha experimentado el Aula de la Experiencia durante estos años lo han hecho ellos solos. Son ellos mismos que con el boca a boca son auténticos referentes universitarios en sus contextos familiares y de amigos. Son los que atraen a la Universidad estas ganas de saber y de ilusionarse por la vida", expresó Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social y Universitaria.
La lección inaugural del curso corrió a cargo del profesor, Manuel José de Lara, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva. Dicha lección abordó los libros publicados en Huelva, un tema para amantes de los libros y de Huelva. En ella, los alumnos viajaron al siglo XVII para conocer los primeros indicios de publicaciones de libros en nuestra provincia. El día del acto inaugural coincidió además con el Día Mundial de las Librerías, por lo que el tema encajaba perfectamente con la puesta en valor del poder que tienen las palabras para beneficiar a la sociedad.
Rafael Andújar, director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva mostró su satisfacción por "un acto inaugural tan multitudinario e ilusionante". Durante su intervención, recordó que el curso ya comenzó la semana pasada y que se prevén grandes expectativas de crecimiento para el Aula de la Experiencia, tanto en número de sedes como de alumnos en diferentes puntos de la provincia. En la actualidad, el Aula de la Experiencia cuenta con 21 sedes y más de 1.500 alumnos en este curso 2024/2025, destacándose así una evolución exponencialmente positiva a lo largo de los últimos años.
"Seguiremos trabajando, particularmente el vicerrectorado de Proyección Social y Universitaria para conseguir que nuestra Aula de la Experiencia siga funcionando estupendamente y tenga una larga vida", concluyó la rectora.
El acto de inauguración contó también con los alcaldes de los municipios donde el Aula de la Experiencia tiene sede.