El alcalde de Lepe, Adolfo Verano, activó esta pasada medianoche el Plan de Emergencia Municipal, ante el aviso naranja de la AEMET que afecta a todo el litoral onubense por fuertes lluvias y lluvias torrenciales hasta las doce de la noche de hoy jueves.
En esta línea y como complemento a los trabajos de limpieza y mantenimiento que se vienen desarrollando en Lepe desde finales del verano, numerosos operarios municipales han estado llevando a cabo labores de prevención en diferentes zonas de trabajo en las que hay que incidir.
Asimismo el Ayuntamiento de Lepe ha venido trabajando durante esta madrugada en el restablecimiento de la salida de los aliviaderos de La Antilla, como respuesta a mareas de coeficiente importante que cubrieron de arena estas salidas de evacuación de aguas. De igual forma, los equipos de limpieza viaria están preparados para actuar en la limpieza continua de imbornales en las partes más bajas, según se vaya desarrollando la jornada ante la situación de aviso naranja.
La Antilla
A primeras horas de la mañana ha tenido lugar una nueva reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal presidida por el Alcalde, para analizar las previsiones meteorológicas y las zonas de trabajo que requieren mayor atención. Adolfo Verano ha destacado que "hemos activado el Plan de Emergencia Municipal para tener a todos los efectivos preparados para hacer frente a todas las incidencias que las lluvias puedan ocasionar. La reunión de seguimiento del comité asesor del plan nos ha servido para analizar todas las actuaciones desarrolladas durante esta madrugada, fundamente en materia de prevención, e incidir en los puntos más conflictivos". Asimismo ha insistido en trasladar la población la necesidad de precaución y de seguir las recomendaciones de las autoridades y Protección Civil.
En estos momentos, tras la activación del Plan de Emergencia Municipal, hay más de 60 personas en las calles de la localidad trabajando en el dispositivo y alrededor de 50 de guardia localizada, preparadas para actuar en caso de que fuera preciso.
Además de la suspensión de las clases presenciales en colegios e institutos por parte de la administración autonómica, el Ayuntamiento de Lepe ha suspendido las clases de escuelas municipales deportivas y culturales, talleres municipales y otras actividades previstas.