La Diputación de Huelva está participando recientemente en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que, bajo el lema 'Innovación, Inclusión y Sostenibilidad, se desarrolla en Cuenca (Ecuador). El organismo provincial ha presentado allí el IV Informe 'Océanos en Iberoamérica: conservar y restaurar para prosperar', elaborado por el Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en La Rábida.
El alcalde de Beas y coordinador del área de Cooperación Internacional y Oficina Iberoamericana de la Diputación, José Leñero, acompañado de la jefa de servicio del mismo área, Concha Salas, y la redactora principal del IV informe de La Rábida, Rosa Castizo, ha participado en esta Cumbre, destacando "el carácter identitario que la comunidad iberoamericana tiene en la provincia de Huelva" y ha reivindicado "los Lugares Colombinos como un espacio de encuentro entre las naciones iberoamericanas". Leñero también mencionó los importantes lazos culturales y artísticos de Huelva con la comunidad, tales como los hermanamientos de nuestros municipios o los festivales y eventos culturales iberoamericanos.
El coordinador del área de Cooperación Internacional ha ratificado "el compromiso" que la Diputación tiene con el Observatorio de La Rábida, y ha llamado a "trabajar para que este espacio se convierta en un actor de primer orden en el sistema iberoamericano para lograr el objetivo de poder establecer soluciones comunes contra el cambio climático en Iberoamérica. Este propósito, consensuado por todas las partes, necesitará del firme impulso de la Diputación y sitúa a Huelva en el mapa orgánico de la Comunidad Iberoamericana".
Tras la intervención de Leñero, Laura Oroz, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha repasado las prioridades y líneas de actuación de la cooperación española en el marco de la cooperación medioambiental con los países latinoamericanos.
En el informe, presentado por Rosa Castizo, redactora principal del mismo y coordinadora de otras acciones realizadas en el marco del Observatorio La Rábida, se destaca que los océanos son esenciales para la vida y se encuentran en un estado crítico, superando varios de los límites planetarios que afectan directamente la salud de los océanos. América Latina es, según el informe, la región del mundo que mayor pérdida de biodiversidad marina sufre y el 90 % de los corales del Caribe pueden perderse en dos décadas.
Por el contrario, en el informe se considera que Iberoamérica es líder en protección y restauración del océano, contando ya con un 26 % de sus áreas marinas bajo alguna figura de protección. Y se concluye que Iberoamérica puede liderar una economía azul regenerativa con la transformación del sector pesquero y turístico, asegurando que la pesca de arrastre destruye el fondo marino y puede llegar a descartar el 40 % de las capturas; así como que el turismo costero y marino constituye al menos el 50 % del turismo mundial, y adecuadamente gestionado es capaz de tener impactos positivos en la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas.
El papel destacado de Huelva en la Cumbre surge de un memorando de entendimiento firmado en 2017 entre la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional, la Junta de Andalucía y la Diputación. En este memorando se reconoce el carácter diferencial de Huelva y que nuestra provincia, a través de la Diputación, es "un cauce de comunicación adecuado con Iberoamérica" que nos permite llevar a cabo iniciativas de cooperación y planes de acción conjuntos.