Con el visto bueno esta mañana en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Huelva, culmina toda la tramitación realizada para el acondicionamiento y homologación de los espacios cedidos por la Fundación Valdocco para impartir en sus aulas una formación estratégica destinada a preparar a los onubenses de cara a la oferta de empleo que se va a generar de la mano de las energías renovables y el hidrógeno verde. La teniente alcalde de Empleo, Vivienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Huelva Adela de Mora ha anunciado que durante el primer semestre de 2025 se impartirán los primeros cursos de soldadura y montaje industrial en estos espacios, tras la acreditación e inscripción en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo.
"Nuestra obsesión" ha dicho Adela de Mora "es que el empleo se quede en casa y sea para los onubenses y al mismo tiempo atender la demanda de las empresas tractoras y auxiliares que reclaman mano de obra formada en oficios de siempre, pero adaptados a la nueva industria sostenible". En este sentido ha dicho que "se van a necesitar muchos soldadores y montadores industriales para la construcción de las nuevas plantas previstas en Huelva y nuestro objetivo es formar a los onubenses para que ocupen esos puestos".
Tras la firma del convenio con la Fundación Valdocco, el Ayuntamiento de Huelva adquirió el pleno derecho de uso y disponibilidad de las instalaciones que conforman su sede en la calle Gladiolo de la barriada del Torrejón. A partir de ahí, el Ayuntamiento de Huelva ha tramitado la inscripción y acreditación de los espacios cedidos en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía para la impartición de acciones de formación profesional para el empleo.
El objetivo es aprovechar la experiencia de Valdocco, a punto de cumplir 40 años trabajando contra la exclusión social y la integración a través de la formación, para poner en marcha itinerarios formativos y ofrecer cursos que respondan a los perfiles que van a necesitar las empresas, adaptados a las oportunidades de empleo que van a surgir en torno a la industria de las energías limpias como el hidrógeno verde, empezando por la actualización de oficios tradicionales, como los relacionados con la soldadura y montaje industrial. Se trata de rentabilizar la brecha de empleo que ofrece el momento histórico que vive la ciudad para ajustar el currículum de los desempleados onubenses con más dificultades para la inserción, al perfil requerido por las empresas.