La Diputación de Huelva ha acogido la presentación del libro 'Cartelería Taurina de Valverde del Camino', de José Antonio Romero Domínguez, un trabajo que recopila una amplia colección de carteles taurinos que abarca desde el siglo XIX hasta el pasado 2023, cuando se celebró la última feria taurina en el municipio.
Tras agradecer el trabajo a Romero Domínguez y el apoyo del diputado Manolo Cayuela, quien ha impulsado "con firmeza" el proyecto, el presidente provincial, David Toscano, ha señalado que la obra "no es solo de una compilación de carteles históricos, sino de una labor comprometida con la preservación de nuestras tradiciones, de nuestra memoria cultural y de nuestra identidad como provincia".
"Cada cartel es testimonio de momentos únicos, una ventana al pasado que conecta a generaciones de aficionados y enriquece el patrimonio cultural de Valverde y de toda Huelva", ha manifestado el presidente en su intervención para, a continuación, remarcar que la Diputación de Huelva, consciente de la relevancia social, cultural y económica de la tauromaquia, está firmemente comprometida con su promoción y preservación.
En este punto, ha señalado que ganadería del toro de lidia, ligada al ecosistema de la dehesa, "forma parte de ese equilibrio entre tradición y sostenibilidad que queremos seguir fomentando en nuestra provincia, además de ser un producto turístico consolidado, que atrae al viajero ávido de conocer la cría del toro bravo en el campo y sus tradiciones".
Por su parte, Cayuela ha destacado la calidad del trabajo de José Antonio Romero, "cuya lectura permite al aficionado taurino y al amante de la historia local, realizar un recorrido por las diversas etapas históricas de Valverde del Camino". El libro se puede adquirir en la Librería Anabel de Valverde.
Tras la presentación del ejemplar, se ha dado paso a una mesa de debate, presentada por el periodista Javier García Barquero, que ha conducido el acto, en la que han estado presentes importantes figuras del toro: los diestros Miguel Báez 'Litri', David de Miranda, Emilio Silvera, y el último empresario que gestionó el coso valverdeño, Jorge Buendía, cuya participación ha agradecido Toscano. "Un diálogo – ha dicho- que nos enriquece a todos por sus experiencias y vivencias en torno a la tauromaquia".