Alrededor de 1.500 personas participarán mañana en la jornada deporte y discapacidad que, organizada por la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, se desarrollará en el Estadio Iberoamericano de Atletismo 'Emilio Martín' de la capital onubense. Allí, unos 1.000 alumnos de 1ª de Secundaria de diversos institutos de Huelva y provincia, apoyados por deportistas de varios clubes onubenses y alumnos del ultimo ciclo formativo de técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva, experimentarán hacer deporte con distintas discapacidades.
El diputado de Deportes de la Diputación de Huelva, Juan Daniel Romero, y la diputada de Bienestar Social, Carmen Díaz, han dado a conocer los detalles de esta actividad que pone en marcha la Comisión Provincial de Deporte y Diversidad Funcional con el objetivo de visibilizar y concienciar a los jóvenes de las dificultades de practicar deporte para personas con diversidad funcional y dar a conocer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana martes, 3 de diciembre.
El diputado de Deportes y presidente de la Comisión Provincial de Deporte y Diversidad Funcional, Juan Daniel Romero, ha agradecido el "trabajo de consenso y unión de todos los miembros de la comisión, que ha hecho posible la puesta en marcha de esta jornada", así como "el enorme esfuerzo y trabajo que realizan los clubes por el deporte inclusivo", y "la implicación de los alumnos del IES Alto Conquero, quienes han diseñado todas las actividades previstas".
Por su parte, Carmen Díaz, diputada de Bienestar Social y vicepresidenta de la comisión, ha asegurado que "cuando iniciamos esta legislatura, desde la Diputación de Huelva nos marcamos el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre todas las personas con diversidad funcional, así como darle visibilidad a esas personas. Con la creación de la comisión y con la celebración de esta jornada, estamos dando pasos importantes para cumplir con estos objetivos".
En total serán unos 1.000 jóvenes de los Institutos de Enseñanza Secundaria Estuaria, José Caballero, Alto Conquero, y Salesianos de Huelva; Fuente Juncal de Aljaraque, Odiel de Gibraleón. Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto y Carabelas de Palos de la Frontera, quienes junto a un centenar de deportistas del CODA, Los Palitos, Club Deportivo Sordos de Huelva, Al Andalus y C.B. Moguer, experimentarán las dificultades que supone hacer deporte con distintas discapacidades.
De esta forma, y según ha señalado el secretario de la comisión, José María Benabat, los alumnos del ciclo formativo de técnicos de enseñanza y animación sociodeportiva de grado superior del IES Alto Conquero han diseñado esta actividad en la que se realizarán cinco postas donde los jóvenes practicarán el voley sentado, carreras con antifaz o el futbol para personas ciegas, entre otras, con el claro objetivo de concienciar y sensibilizar sobre las dificultades que tienen las personas con diversidad funcional al mismo tiempo que darle visibilidad a esas personas que practican algún tipo de deporte.