Con unas previsiones de ocupación optimistas, impulsadas por el atractivo natural y cultural de la comarca -y acompañadas por el buen tiempo-, los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche han inaugurado la Navidad en la provincia con una masiva afluencia de visitantes, que han llenado los pueblos en este Puente de Diciembre para conocer los admirados belenes, zambombas y citas gastronómicas que ya se están celebrando.
En apoyo a los municipios y a sus tradiciones, el presidente de la Diputación, David Toscano, junto al diputado de Reto Demográfico, José Carlos Roda, ha visitado en este puente cerca de una decena de pueblos. "Desde la Diputación, nos ponemos a disposición de la ciudadanía y de los municipios de la comarca, que es uno de los orgullos de la provincia de Huelva", ha manifestado.
En estos días, ha añadido Toscano, "estamos viendo la Sierra en todo su esplendor y estamos recorriendo rincones que son extraordinarios gracias al trabajo que realizan sus vecinos y sus alcaldes y alcaldesas".
Acompañado por los respectivos regidores y equipos de gobierno en los distintos municipios, el presidente provincial ha inaugurado la XIII Feria Gastronómica y Cultural Saborea Cumbres Mayores, un evento que pone en valor el jamón de bellota y el cerdo ibérico, así como la exposición de belenes y sendas muestras de cestería y pintura.
En Fuenteheridos, con la asistencia también de la diputada Mar Martín, ha participado en la apertura de la Feria de la Castaña, uno de los productos símbolo de la Sierra, que es reflejo además de su riqueza gastronómica y medioambiental. En este municipio, ha asistido también a la inauguración del retablo de la Iglesia del Espíritu Santo, una obra que realza el valor histórico y cultural del templo. La ceremonia religiosa ha estado presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez.
Posteriormente, Toscano se ha trasladado a Alájar para asistir a una animada zambomba que llenó de música y ambiente sus calles, a la presentación del cartel de la Cabalgata de Reyes y a la apertura del popular Belén.
La visita del presidente ha continuado en Los Marines, donde se ha celebrado la Fiesta del Mosto, de elaboración artesanal y emblema del municipio, donde ha recorrido los expositores y ha departido con distintas firmas locales para conocer los productos de la zona, para seguir hacia Arroyomolinos de León, que vive en estos días el Mercadillo de Navidad, con la plaza del pueblo como centro de puestos que ofrecen detalles para las fiestas, y donde los vecinos y visitantes han podido disfrutar de una degustación de productos de Huelva de manos de la Diputación Provincial.
Posteriormente, Toscano y Roda se han trasladado a visitar en Puerto Moral el que es uno de los belenes vivientes más espectaculares de la provincia, ubicado en el barranco de la Madrona, un espacio natural con estampas inolvidables y detalles minuciosos, que tiene cada año gran éxito de público por su belleza y singularidad.
Por último, han participado en sendas zambombas tradicionales, entre palmas y al calor de la candela, en Galaroza y Castaño del Robledo, donde han recorrido la popular decoración navideña artesana, realizada de croché, que llena sus calles y el belén en el altar de su iglesia, sorprendiendo a los visitantes.