La Cátedra de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva ha llevado a cabo el primer taller enmarcado dentro del programa formativo de Inteligencia Artificial en Turismo para poner en valor el papel clave que esta herramienta puede tener en el sector actualmente y en un futuro próximo. El taller, denominado `Impacto de la Inteligencia Artificial en el Turismo: Oportunidades y Desafíos´ ha pretendido contribuir a la digitalización como motor de nuevas experiencias turísticas y se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.
La actividad ha sido impartida por Luis Casaló, catedrático en la Universidad de Zaragoza en el área de Comercialización e Investigación de Mercados. Con una actividad investigadora amplia, novedosa y de calidad, es autor de más de 90 artículos en revistas internacionales de gran relevancia, editor de revistas de reconocido prestigio como Internet Research, editor de numerosos números especiales en revistas indexadas en las primeras posiciones como International Journal of Information Management Management y ha participado en números proyectos de investigación. Sus áreas de especialización son la inteligencia artificial, la realidad virtual y el uso de los robots en marketing.
El objetivo de esta actividad ha sido que los estudiantes, futuros profesionales en el sector turístico, y los gerentes turísticos conozcan el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector turístico, y en especial en el turismo industrial, proporcionando a los estudiantes y gestores turísticos una visión equilibrada de sus beneficios y desafíos. La actividad, de carácter totalmente gratuito, ha sido un gran éxito agotando todas sus plazas que fueron ampliadas a 40.
El programa se estructuró en tres partes. En primer lugar, el profesor Casaló definió los conceptos de Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial Generativa y los diferentes niveles (mecánico, analítico y emocional) que estas herramientas pueden alcanzar en función de qué tareas son capaces de realizar. Posteriormente, se profundizó en los principales beneficios y costes que esta nueva tecnología puede tener desde la perspectiva del consumidor, así como los principales retos (por ejemplo, éticos, medioambientales, legales…) que presenta su implementación. Por último, se analizaron posibles aplicaciones de la inteligencia artificial a lo largo del customer journey en el sector del turismo y, en concreto, del turismo industrial. A su vez, los asistentes pudieron experimentar cómo entrena una Inteligencia Artificial y explorar cómo se desarrolla un chatbot.
En resumen, el seminario ha servido para poner en valor el papel clave que la IA puede tener en el sector del turismo en un futuro próximo, así como concienciar a futuros profesionales del sector de su utilidad.
La Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la Universidad de Huelva se creó en octubre de 2021 en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía, y forma parte de la Red de Cátedras de Turismo, cuya actividad está dirigida a profundizar en la investigación y formación relacionada con el turismo, la transferencia del conocimiento a través de congresos, jornadas técnicas y seminarios, y la difusión del conocimiento y aplicación de los resultados en el territorio andaluz, de tal forma que puedan ser tomados en cuenta en la toma de decisiones estratégicas en materia de planificación y gestión del turismo en Andalucía.
Dentro de este marco, la Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la UHU tiene como objetivo transmitir el potencial del patrimonio industrial como elemento impulsor de la economía, y de forma particular del segmento de turismo industrial.