El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado por el presidente de la Asociación Resurgir, Manuel García Villalba, y la diputada de Servicios Sociales, Carmen Díaz, ha visitado hoy las instalaciones del economato social promovido por la asociación, entidad que ayuda a las familias más necesitadas de Huelva y su provincia, donde se ha formalizado un nuevo convenio de colaboración que va a destinar 300.000 euros entre 2024 y 2025.
Toscano ha destacado la importancia de este convenio de colaboración que reafirma "el compromiso de la institución con la justicia social y el bienestar de las familias más necesitadas de la provincia". Mediante esta subvención, se pretende dar respuesta a determinadas necesidades frente a la exclusión social, planteadas por los Servicios Sociales Comunitarios en su ámbito de actuación, proporcionando respuesta rápida y eficaz a aquellas personas que no pueden acceder a estos recursos por falta de infraestructura o apoyo en sus localidades.
En este sentido, Toscano ha afirmado que "este convenio refuerza la labor social de la Diputación de Huelva y consolida un modelo de colaboración que demuestra que la política social puede transformar realidades y mejorar la vida de quienes más lo necesitan".
El presidente también ha subrayado que, más allá de las cifras, este acuerdo de colaboración responde a situaciones humanas reales, como la de jóvenes que, al alcanzar la mayoría de edad, se quedan sin apoyo, o familias que, a pesar de su esfuerzo, se encuentran al borde de la exclusión social. Por ello, "este convenio ofrece esperanza y dignidad a quienes lo necesitan, garantizando el acceso a lo más básico para alcanzar una vida plena", ha añadido.
Asimismo, el presidente ha agradecido a la Asociación Resurgir, referente en la provincia por su dedicación y compromiso humano, "su labor más allá de la simple prestación de servicios, realizada con respeto y dignidad", recordando que "en los municipios menores de 20.000 habitantes, donde a menudo no existen otros dispositivos similares, Resurgir es un pilar esencial para garantizar el acceso a los recursos necesarios".
Toscano ha ensalzado también la importante labor que desempeñan los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de la institución provincial, encargados de identificar y atender las necesidades de las familias más desfavorecidas, al tiempo que ha subrayado la importancia de dignificar la ayuda, permitiendo que las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a los recursos que realmente necesitan, con autonomía y sin limitaciones.
En este sentido, el presidente ha incidido en que, además de la ayuda material, "lo que realmente marca la diferencia es la parte humana del proceso, en particular el papel de los voluntarios, quienes acompañan a las personas durante todo el proceso de compra, brindando apoyo emocional y humano, lo que no solo facilita la ayuda, sino que también contribuye a la dignificación de quienes atraviesan situaciones difíciles", ha afirmado.
A modo de balance de 2024, el presidente de Resurgir, Manuel García Villalba, ha señalado que "durante los últimos dos meses, noviembre y diciembre, se ha acentuado la desigualdad de forma alarmante, algo muy peligroso porque hay una pobreza enquistada de años, a la que se está uniendo otro tipo de pobreza que surge de la clase media, de gente que trabaja, pero que no tiene dinero suficiente para llegar a final de mes".
García Villalba ha asegurado que estos dos últimos meses del año "están marcando el paso de lo que va a suceder, ya que hemos dado un salto en diciembre hasta alcanzar las 660 familias, a lo que hay que añadir todo lo que nos llega de la provincia". Como novedad, este año se ha incrementado lo que pueden comprar en la familia, dependiendo del número de personas que conviven en la unidad familiar, ya que "los precios se han disparado y esta nueva medida les permite llegar a final de mes", ha indicado el presidente de Resurgir.
El economato social de Resurgir, ubicado en el centro de Huelva, presta servicio a unas 660 familias, ofreciendo productos a precios muy reducidos, complementados por las subvenciones, donativos y fondos gestionados por la asociación. Además, la labor de los cerca de 80 voluntarios que apoyan la iniciativa es esencial para su buen desarrollo, proporcionando no solo ayuda material, sino también apoyo emocional y humano a las personas que atraviesan situaciones difíciles.